¿Quién tendrá derecho a disfrutar el tiempo de vacaciones?
El trabajador tendrá derecho a disfrutar el tiempo de vacaciones cuando finalice su situación de incapacidad, teniendo en cuenta que no hayan transcurrido dieciocho meses a partir del final del año en que se han genera – do dichas vacaciones, perdiendo el derecho en el caso de haber transcurrido ese tiempo.
¿Cómo puedo permitir que las vacaciones incluyan días no laborables?
A solicitud escrita de la persona empleada, el patrono podrá permitir que las vacaciones incluyan días no laborables comprendidos dentro del período en que haya de disfrutar las vacaciones, y/o los días no laborables inmediatamente antes o después de dicho período de vacaciones.
¿Cómo se puede liquidar la licencia por vacaciones?
A solicitud escrita de la persona empleada, el patrono podrá permitir la liquidación parcial de la licencia por vacaciones acumulada y en exceso de 10 días. La licencia se acumula a razón de 1 día por mes. Se calcula a razón de 1 día regular de trabajo en el mes en que se acumula.
¿Cómo afectan las incapacidades durante las vacaciones?
Incapacidades laborales durante las vacaciones. Las incapacidades laborales no afectan el derecho del trabajador a las vacaciones, y si durante su disfrute el trabajador se incapacita, las vacaciones se suspenden para reanudarse luego por el tiempo que hizo falta.
¿Por qué las vacaciones son 10 días hábiles?
Las vacaciones son 15 días hábiles, y si se prescribe una incapacidad de 10 días las vacaciones se extenderán por esos 10 días, aclarando que esos 10 días adicionales no son hábiles sino calendario, pues las incapacidades no se otorgan por días hábiles.
¿Cuál es el límite temporal para disfrutar de las vacaciones?
Existe el mismo límite temporal que para cuando se pueden disfrutar, no tendrán que haber pasado más de 18 meses desde que se acabó el año al que corresponden las vacaciones. Ejemplo: Mercedes tiene un contrato temporal que acaba el 31 de diciembre de 2019. Ha estado de baja desde el 10 de octubre y sigue de baja el día que se acaba el contrato.