¿Qué son los virreinatos?
El virreinato constituyó la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América española y estuvo destinado a garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía peninsular sobre las tierras recientemente descubiertas.
¿Cuáles fueron los virreinatos españoles?
Ésta estaba formada por cuatro grandes virreinatos: Nueva España, Perú, Río de la Plata y Nueva Granada. Además se crearon varias capitanías, como las de Venezuela, Guatemala, Chile y Quito, que tenían gobiernos independientes de los virreinatos.
¿Qué fue el virreinato de la Nueva España?
El Virreinato de la Nueva España (1535-1821) fue una entidad territorial integrante del imperio español, que se desarrolló durante los siglos XVI al XIX, fue creado después de la conquista y abarcó territorios de Norteamérica (parte de Estados Unidos y México) de Centroamérica, Asia y Oceanía.
¿Cuántos y cuáles virreinatos se formaron?
Los dos más antiguos en América son el Virreinato de Nueva España (1535), con capital en México y jurisdicción en todo el territorio actual de América Central y del Norte; y el Virreinato de Perú (1542), con capital en Lima, y extensión por toda Sudamérica, excepto Venezuela y Panamá.
¿Cuáles fueron los virreinatos más importantes de España en las colonias americanas?
¿Qué es el gobierno del Virreinato?
En cada reino se instituyó la figura del virrey, además de una serie de reformas dirigidas a imponer el poder real por encima de la nobleza y el clero. La importancia de dicha forma de gobierno llevó a que la historiografía denominara al periodo histórico de su vigencia como «el Virreinato».
¿Qué es el Virreinato y sus características?
Virreinato se refiere al cargo o dignidad que ocupa un virrey o virreina, el cual es designado por un rey, a fin de que gobierne en su nombre una porción de los territorios que le pertenecen y de los cuales no se puede hacer responsable directamente, debido a su extensión o lejanía.
¿Cuántos y cuáles fueron los virreinatos que se formaron en América?
¿Cuáles son los virreinatos que existieron en América?
La Corona Española tuvo en América varios virreinatos, entre ellos el Virreinato de las Indias y Tierra Firme de la Mar Océano (1492-1524), Virreinato de Nueva España (1535-1821), Virreinato del Perú (1542-1824), Virreinato de Nueva Granada (existió en dos etapas, la primera entre 1717-1723, y la segunda entre 1739- …
¿Cuál es la definición de Virreinato?
Definición de Virreinato Si dominar una gran masa de personas o un enorme territorio es complicado, aún más lo es si esto se pretende hacer a la distancia, por ello las Coronas necesitaban de un representante que vaya en nombre del Rey a ejercer control; allí surgió el virreinato.
¿Por qué el nombramiento de los virreyes?
El nombramiento de los virreyes dependía del Consejo de Indias, organismo de la Corona Española creado en 1524. Este Consejo asesoraba al rey en todos los asuntos del gobierno. Vemos así que el rey no puede gobernar solo.
¿Cómo fue la reorganización del virreinato peruano?
La reorganización territorial llevada a cabo a lo largo de ese siglo implicó desmembrar dos vastas regiones del virreinato peruano para conformar con ellas otros dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada en 1717, restaurado en 1739 tras un periodo de supresión, y luego el Virreinato del Río de la Plata, creado en 1776.
¿Cómo se creó el Virreinato del Río de la Plata?
En 1776, se creó el Virreinato del Río de la Plata al sur. Al mismo tiempo, la colonia portuguesa del Brasil extendía sus fronteras tomando territorios de la Amazonia.