¿Qué son los corregimientos en el virreinato?
Corregimiento. – Fue la división administrativa y territorial implantada por la corona española una vez instaurado el reino del Perú. El cargo no podía ser otorgado a los indígenas, encomenderos, deudos de los oidores, mestizos, judíos o vecinos que residieran dentro de la jurisdicción del corregimiento.
¿Quién creó los corregimientos en el virreinato peruano?
Los corregimientos o provincias fueron creados en Perú por Lope García de Castro en la segunda mitad del siglo XVI. Los corregidores fueron los funcionarios coloniales más odiados debido a su contacto directo con los nativos.
¿Qué función tenian los corregidores en el virreinato?
El Corregidor fue en la época del virreinato de la Nueva España el funcionario que ejercía el poder real establecido por los Reyes Católicos. El corregidor poderes judicial, político y administrativo. A partir de 1766, el corregidor fue competente en materia de justicia y policía, y el intendente en hacienda y guerra.
¿Qué territorios no abarcó el virreinato del Perú?
Quedó fuera de él, también como bien realengo, Venezuela, así como la costa atlántica de Brasil, que pertenecía al Imperio de Portugal Sin embargo, durante el transcurso del siglo XVIII su superficie sufrió tres importantes mermas al crearse -con parte de su territorio- dos nuevos virreinatos de la Corona española: el …
¿Cuál es la función de los corregidores?
Es un funcionario público que ejerce el papel de inspectores. Establecen el orden público en los Corregimientos y son funcionarios que dependen de las Alcaldías, específicamente de La Secretaría de Gobierno. Son una extensión administrativa en los Corregimientos y reciben sueldo.
¿Cuál era la función de los cabildos en el virreinato?
Las funciones del Cabildo iban desde el buen gobierno de la ciudad, el control del presupuesto y de las rentas del municipio y el correcto abastecimiento de víveres, hasta la persecución de la delincuencia y la administración de la justicia local.
¿Quién crea los corregimientos?
Los corregimientos fueron un sistema de organización territorial propio de la Corona de Castilla durante el reinado de los Austrias. El reino de Castilla llegó a estar dividido en 68 corregimientos que agrupaban a las poblaciones de realengo y a las de órdenes militares.
¿Cuáles fueron las gobernaciones sobres las que se creó el Virreinato peruano?
9Originalmente, el territorio del virreinato del Perú abarcó casi toda la América del Sur. De acuerdo con una Real Provisión de 1543, seis grandes provincias o gobernaciones conformaron la jurisdicción virreinal: Nueva Castilla, Nueva Toledo, Río de la Plata, Quito, Río de San Juan y Popayán.
¿Cuál era la función de los corregidores?
Su cometido era poner paz y hacer justicia y fueron las ciudades las que reclamaron su presencia, en los primeros tiempos de este oficio, a donde llegaron casi siempre a petición de parte.
¿Qué territorios formaban parte del Virreinato de Nueva España?
Territorios del Virreinato de Nueva España El territorio original del Virreinato de Nueva España era inmenso: se extendía en la América del norte y el centro, abarcando el territorio actual de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice, Costa Rica.
¿Cómo se llamaban las provincias en la época del virreinato?
De acuerdo con una Real Provisión de 1543, seis grandes provincias o gobernaciones conformaron la jurisdicción virreinal: Nueva Castilla, Nueva Toledo, Río de la Plata, Quito, Río de San Juan y Popayán.
¿Cuál era la función de los cabildos?
El cabildo era el organismo político que tenía jurisdicción sobre los asuntos de la ciudad y de la región aledaña. Al erigirse una ciudad, correspondía a su fundador designar los primeros integrantes del cabildo. El cabildo fue transformándose así, en el baluarte de los sectores más acomodados de la sociedad.