¿Cómo las rocas guardan el agua?
La porosidad es la propiedad de las rocas que hace que puedan contener agua. Para que una roca sea acuífera, además de almacenar agua debe ser capaz de cederla. Esta propiedad se conoce como permeabilidad. Por tanto, permeabilidad y porosidad definen las características hidráulicas de un acuífero.
¿Qué efecto tiene el agua subterránea sobre las rocas?
Normalmente, a medida que el agua subterránea pasa a través de material no consolidado antes de entrar en la roca fracturada, adquiere considerable sílice disuelta. Por lo tanto, es relativamente poco agresiva para los minerales silicatados que se encuentran a lo largo de las fracturas.
¿Qué hace un acuífero?
Un acuífero es aquella masa de rocas permeables que permite la circulación y la acumulación del agua subterránea en sus poros o grietas.
¿Cuáles son las rocas más frecuentes?
Las rocas más frecuentes conocidas son las pizarras, el mármol, la cuarcita, el gneis y los esquistos. Ya conocéis mejor los tipos de rocas que existen y sus procesos de formación.
¿Qué es la roca ígnea?
Sea como sea, lo importante es que estas rocas ígneas se forman al enfriarse el magma, el cual, generalmente, aflora a la superficie a través de las erupciones volcánicas. Y una vez en el exterior, pierde los gases, formándose la conocida lava. Y esta lava, en cuanto se enfríe, pasará a un estado puramente sólido que es lo que conocemos como roca.
¿Cuáles son los minerales de una roca?
Una roca está formada por dos tipos principales de minerales. Por un lado, los esenciales, que son los más abundantes ya que son los que constituyen la mayor parte de la corteza terrestre. Estamos hablando de silicio, hierro, magnesio, calcio, potasio, aluminio, sodio, etc.
¿Qué es una roca volcánica oscura?
Roca volcánica oscura, que suele formarse en dorsales oceánicas. Roca volcánica de color negro a gris, formando los feldespatoides la matriz, y presentándose la plagioclasa como fenocristales. Roca volcánica con gran cantidad de vidrio que contiene gran cantidad de magnesio. Roca volcánica de gran fluidez que se emite a 500 °C.