Se puede cobrar el paro tras un despido disciplinario?

¿Se puede cobrar el paro tras un despido disciplinario?

¿Se puede cobrar el paro tras un despido disciplinario? La ley es muy clara al respecto: en general el trabajador despedido sí tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo sea cual sea el tipo de despido, incluido el despido disciplinario.

¿Qué es el paro y cómo se puede cobrar?

¿Qué es el paro y cómo se puede cobrar? El paro define a la situación de desempleo de las personas en edad de trabajar debido a diferentes razones. Sin embargo, también es un término usado frecuentemente para denominar a la prestación por desempleo.

¿Por qué despedir a un trabajador por causas disciplinarias?

La práctica consiste en despedir a un trabajador por causas disciplinarias aunque no haya motivos para ello, lo cual implica que la empresa no tiene que pagar ninguna indemnización. Sin embargo, se trata de un escenario que, además de ir contra la ética laboral, puede ser un arma de doble filo.

¿Quién tiene derecho a percibir la prestación por desempleo?

La ley es muy clara al respecto: en general el trabajador despedido sí tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo sea cual sea el tipo de despido, incluido el despido disciplinario. La fijación de la cuantía a percibir por cada trabajador dependerá de la nómina y de los aportes de la empresa a la Seguridad Social.

¿Cuál es la indemnización de un despido improcedente?

Cuando un despido es improcedente la indemnización será de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades. En cualquiera de los casos, si no hay preaviso por parte de la empresa, deberá abonar un día de salario adicional hasta llegar a los 15 de preaviso (30 si las causas del despido son económicas).

¿Qué es el despido procedente colectivo?

Despido procedente colectivo: Por razones económicas o de otra índole, el despido afecta a varios miembros de la empresa. Despido procedente disciplinario: El trabajador es despedido a causa de infracciones graves de las normas o a un comportamiento inadecuado en el trabajo.

¿Qué es la indemnización por desempleo?

La indemnización por desempleo no está libre de pagar impuestos. Hacienda no distingue entre el tipo de despido pero siempre va a reclamar su parte. En concreto, sólo estarán exentas de tributar las indemnizaciones hasta 180.000 euros, siempre que el despido sea posterior al 1 de agosto de 2014.

¿Quién puede dejar su empleo y cobrar subsidio por desempleo?

Un trabajador cuyo centro de trabajo ha cambiado su ubicación geográfica puede dejar su empleo y cobrar el subsidio por desempleo si se da alguna de las siguientes circunstancias: -Que el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días.

¿Es posible el cobro de la prestación por desempleo?

Para los menores de 30 años sí es posible el cobro de la prestación por desempleo a la vez que se está de alta en la Seguridad Social como autónomo, pero solo durante un máximo de 9 meses. Esto permite completar la falta de ingresos que suele producirse cuando se lanza un nuevo negocio mientras éste no empieza a dar fruto.

¿Qué es el despido procedente y el derecho a paro?

El despido procedente y el derecho a paro. Jurídicamente, existen 3 tipos de calificación de los despidos que puede determinar un juez, y que de forma genérica se son: Despido procedente: es aquel en que las causas de despido por parte de la empresa son justificadas.

¿Cuál es la calificación del despido procedente?

Jurídicamente, existen 3 tipos de calificación de los despidos que puede determinar un juez, y que de forma genérica se son: Despido procedente: es aquel en que las causas de despido por parte de la empresa son justificadas.

¿Qué condiciones afectan al despido procedente?

Hay una serie de condiciones que afectan al propio despido procedente que influirán en el cobro del paro. Para empezar, debemos tener claro que el despido procedente se considera así cuando legalmente se ha cumplido con la normativa en vigor y las razones que originaron el despido han sido formalmente justificadas.

¿Qué es un despido procedente?

Despido procedente: es aquel en que las causas de despido por parte de la empresa son justificadas. Despido Improcedente: las razones del despido no han sido suficientemente justificadas o son inexistentes. Despido nulo: se produce un despido nulo cuando se han vulnerado derechos fundamentales.

¿Cuáles son las causas justificadas de un despido?

El artículo 102 de la LOT establece como causas justificadas de despido los siguientes hechos del trabajador: Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo; Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono, a sus representanteso a los miembros de su familia que vivan con él;

¿Cómo se puede cobrar el paro?

Podrá cobrar el paro si además, cumple con el resto de requisitos (cotizaciones, etc), pero como explicamos a continuación también pueden realizarse por parte de los servicios de empleo otras comprobaciones.

¿Cómo solicitar el paro disciplinario?

Desde 2002, sin embargo, el trabajador despedido disciplinariamente puede solicitar el paro presentando el certificado de empresa y la carta de despido disciplinario.

¿Qué son los puntos principales del cobro del paro?

Por norma general son dos los puntos principales que se han establecido: El cobro del paro está supeditado a que el trabajador esté en situación legal de desempleo, en otras palabras, haber perdido su trabajo por una razón no imputable al trabajador, como lo puede ser el fin del contrato, un despido, etc.

¿Cómo se decide el despido de un trabajador?

Cuando se da un incumplimiento grave y culpable de un trabajador respecto de sus obligaciones, la empresa puede decidir su despido con carácter disciplinario. Así, el empresario decide poner fin a la relación laboral con ese trabajador que incumple gravemente y de forma reiterada sus obligaciones laborales.

¿Cómo Recibir la prestación de despido?

Para recibir la prestación, basta que el trabajador acuda a la sede del Servicio Público de Empleo (SEPE) con la carta de despido y el certificado de empresa.

¿Se puede cobrar el paro estando de baja médica?

Una premisa que debemos tener en cuenta es que estar de baja médica no influye ni en la cantidad ni en el tiempo de duración del paro. ¿Se puede cobrar el paro estando de baja?

¿Cómo cobrar la prestación por desempleo?

Para cobrar la prestación por desempleo no es necesario que presente demanda frente al despido ante el Juzgado de lo Social, tampoco que el despido sea calificado como procedente, improcedente o nulo por resolución judicial.