¿Quién voto por la Reforma Energética?
La reforma energética de 2013 en México es una reforma constitucional cuya iniciativa fue presentada por el presidente, Enrique Peña Nieto el 12 de agosto de 2013. Fue aprobada por el Senado de la República el 11 de octubre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después.
¿Cómo se voto la Reforma Energética en México?
Con 95 votos a favor y 28 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética.
¿Qué fue la Reforma Energética en México?
La Reforma Energética es un paso decidido rumbo a la modernización del sector energético de nuestro país, sin privatizar las empresas públicas dedicadas a la producción y al aprovechamien- to de los hidrocarburos y de la electricidad.
¿Qué leyes se reformaron con la Reforma Energética?
La Reforma Energética consiste básicamente en modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que permitirá a empresas privadas participar en la exploración y extracción del petróleo, a través de diferentes contratos con el Estado mexicano, como de utilidad compartida o de producción compartida.
¿Quién vigila que se cumpla la reforma energetica en México?
En el caso de la electricidad, las redes de transmisión y distribución seguirán siendo propiedad de la CFE, el actor dominante en materia de generación. Se establecerá un nuevo operador independiente del sistema eléctrico, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
¿Qué son las leyes secundarias de la reforma energética?
Ley de Coordinación Fiscal. Ley de Aguas Nacionales. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ley General de Deuda Pública.
¿Qué fin busca la Reforma Energética?
Un nuevo plan estratégico apunta a garantizar “la seguridad y soberanía energética del país” y tiene como objetivo aumentar la producción de petróleo crudo a 2,48 millones de barriles por día al final del mandato de esta administración en el cargo, hasta fines de 2024.
¿Qué es la Reforma Energética 2021?
Su ambiciosa iniciativa de ley, presentada el viernes, propone cancelar contratos, eliminar a los reguladores, garantizar preponderancia en el mercado eléctrico a la empresa pública, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y darle al Estado el derecho exclusivo de exploración y producción de litio.