Quien se queda la custodia de los hijos?

¿Quién se queda la custodia de los hijos?

En caso de separación o divorcio, la custodia se atribuye al padre, a la madre o a ambos de forma compartida. La patria potestad suele seguir estando compartida por ambos progenitores, con independencia de que solo uno tenga otorgada la custodia.

¿Quién es el progenitor custodio?

El progenitor custodio es aquel al que se le atribuye la guarda y custodia de los hijos menores en común. Así, el progenitor que posee la custodia será la persona titular del derecho a recibir la prestación de alimentos o el pago de la pensión alimenticia correspondiente.

¿Quién recoge al niño?

Es decir, el que tiene la custodia de los hijos deberá recoger a los menores para retornarlos tras la visita del progenitor que no tiene la custodia. El Tribunal Supremo considera que este sistema es el normal o habitual en circunstancias de normalidad y siempre y cuando no concurran circunstancias excepcionales.

¿Quién debe custodiar la documentación de los hijos tras el divorcio?

Hoy vamos a hablar de los problemas que suelen surgir al respecto de quién debe custodiar la documentación personal de los hijos tras el divorcio. En principio, parece razonable que se la quede el progenitor custodio pero no obstante, hay situaciones en las que el progenitor no custodio puede necesitar estos documentos. Por ejemplo:

¿Qué es la Guarda y custodia de los hijos?

Si los padres se separan o se divorcian ambos conservan la patria potestad, mientras que la guarda y custodia se le suele atribuir a uno solo de ellos. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar una guarda y custodia compartida, que permite la repartición del tiempo que las partes pasen con los hijos.

¿Por qué el padre o la madre tienen bajo custodia al menor?

Por causar daños físicos, psicoemocionales o por explotación que pudiera comprometer la salud, la seguridad, dignidad e integridad del menor. Cuando, sin causa justificada, el padre o la madre que tengan bajo su custodia al hijo no permita que se lleven a cabo las convivencias pactadas mediante convenio o por resolución judicial.

¿Por qué no tener la custodia del menor?

Por sustracción o retención indebida del menor por quien no tenga la custodia. Por causar daños físicos, psicoemocionales o por explotación que pudiera comprometer la salud, la seguridad, dignidad e integridad del menor.