¿Quién robó el grito?

El cabecilla del robo había sido un famoso «artista» del robo de arte llamado Pal Enger. Según algunas fuentes, este mismo ladrón, ya había cumplido condena por el robo en 1988 del otra obra de Munch, «El Vampiro». «El Grito» fue encontrado en una habitación de hotel en Aasgardstrand, al sur de Oslo.

¿Cuál fue la inspiración de Edvard Munch?

La aparición de nubes nacaradas –extrañas formaciones estratosféricas típicas de altas latitudes– podría haber inspirado el famoso El Grito de Edvard Munch y su cielo atravesado por torbellinos de colores, según los investigadores.

¿Cuál es la versión más famosa de la pintura del grito?

La versión original y más famosa, terminada en 1893, se encuentra en la Galería Nacional de Oslo, Noruega. Otras dos versiones se encuentran en el Museo Munch de la misma ciudad; y una cuarta, recientemente vendida en subasta a un precio récord, pertenece a una colección privada. La pintura El grito se ha convertido en un ícono cultural.

¿Qué fue el deterioro de la pintura del grito?

El deterioro, debido a la humedad en la zona baja de la pintura, causó una decoloración que impide que el cuadro pueda ser completamente restaurado a su perfección original. La publicación en La Revue Blanche en diciembre de 1895 de la versión litográfica de El grito, de 1895, marcó el inicio de la estrecha identificación del pintor con esta obra.

¿Cómo fue concebido el grito?

El grito había sido concebido con la idea de colocarlo en la última etapa, la de la angustia y la desesperación. Una de las versiones de El grito fue subastada en mayo de 2012 en la ciudad de Nueva York.

¿Cuál es la versión original de el grito?

Munch realizó cuatro versiones de El grito. El original de 1893 (91 x 73,5 cm) con una técnica mixta de óleo y pastel sobre cartón, está expuesto en la Galería Nacional de Oslo. La segunda (83,5 x 66 cm) en témpera sobre cartón se exhibió en el Museo Munch de Oslo hasta que fue robado en 2004.