Quien esta obligado a llevar un registro salarial?

¿Quién está obligado a llevar un registro salarial?

Todas las empresas están obligadas por ley a llevar un registro salarial, independientemente del número de trabajadores de su plantilla, así lo estipula el apartado 2 del artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores:

¿Cómo solicitar el registro de los salarios?

Los empleados pueden solicitar el registro de salarios en cualquier momento, aunque deberá hacerlo a través de los representantes legales de los trabajadores.

¿Qué empresas deben tener estos registros?

Ante esta exigencia legal surgen numerosas preguntas a las que, de momento, el reglamento publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE) el 14 de octubre, da las siguientes respuestas: ¿Qué empresas deben tener estos registros? Todas, «al margen de su tamaño» dice la norma legal. Asi, afecta a las que tengan al menos un asalariado.

¿Qué debe incluir el registro salarial por género?

¿Qué debe incluir el registro salarial? El registro salarial por género debe incluir, como ya hemos mencionado, los siguientes valores desagregados por sexos: A esto se debe añadir los elementos comparativos por categoría profesional, grupo profesional, puesto de trabajo igual en una función de la jornada laboral o la hora trabajada.

¿Es obligatorio el registro de jornada de trabajo?

El registro de jornada de trabajo es obligatorio para todas las empresas y también a los autónomos que tengan contratado personal, tanto a jornada parcial como a jornada completa y con cualquier tipo de contrato laboral. La información deberá conservarse al menos durante cuatro años.

¿Qué es el registro de los salarios?

Como decíamos, el registro de los salarios es una medida entró en vigor el marzo de 2018 y con ella se pretende eliminar las diferencias salariales entre mujeres y hombres que, a día de hoy, todavía siguen existiendo en el ámbito laboral como una más de las situaciones que forman parte de la brecha de género.

¿Qué normativa se aplica respecto al registro salarial?

Esta normativa respecto al registro salarial se aplica sin excepción a todo tipo de empresas, independientemente del sector u actividad y siempre dentro del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores.