Quien es el sujeto pasivo en la aportacion sociedad de gananciales?

¿Quién es el sujeto pasivo en la aportacion sociedad de gananciales?

En definitiva, si se aporta un inmueble privativo a la sociedad de gananciales, de forma gratuita, el criterio de Hacienda es que estamos ante una donación. Por eso el sujeto pasivo será el cónyuge que pasa a ser titular del 50% del bien donado.

¿Cómo tributa la aportacion a la sociedad de gananciales?

Las aportaciones gratuitas de bienes privativos a la sociedad conyugal no tributan por la modalidad de donaciones. El T.S. resuelve que un patrimonio separado carente de personalidad, como es la sociedad de gananciales, no puede ser gravado por el ISD en su modalidad de donaciones.

¿Cómo tributan las aportaciones a la sociedad de gananciales?

Recientemente, el Tribunal Supremo ha declarado que las aportaciones gratuitas de bienes privativos a la sociedad de gananciales no tributan ni por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ni por el Impuesto de Donaciones.

¿Qué pasa con los bienes cuando uno de los cónyuges fallece?

Cónyuges: si el difunto estaba casado en el momento de la muerte y no tenía hijos, nietos, etc. (llamados descendientes directos), el cónyuge hereda todos los bienes del difunto. Lo mismo se aplica si el cónyuge sobreviviente es también el padre de los descendientes lineales.

¿Qué es la legítima del cónyuge causante?

Si el viudo/a concurre con hijos o descendientes de su cónyuge causante (sean comunes o no, matrimoniales o extramatrimoniales) la legítima del cónyuge supérstite en el usufructo de un tercio de la herencia, en concreto, el tercio destinado a mejora, tal como señala el artículo 834 del Código Civil.

¿Es posible que el contrato de arrendamiento sea suscrito por ambos cónyuges?

En el supuesto de que el contrato de arrendamiento sea suscrito por ambos cónyuges, existirá un coarrendamiento, y ambos serán titulares de los derechos y obligaciones derivados del mismo.

¿Qué es el consentimiento de uno y otro cónyuge?

A pesar de lo anteriormente expuesto, en el caso que se tratare del domicilio conyugal se necesita el consentimiento de uno y otro cónyuge cualquiera que sea el régimen económico matrimonial o la naturaleza de los bienes, y en caso de no consentir uno y otro cónyuge el acto sería también anulable.