¿Quién es el administrador concursal?
El administrador concursal es la persona nombrada por un juez cuya función principal la gestión y administración de una situación de concurso de acreedores en una empresa. Debe contar con experiencia jurídica o económica.
¿Cómo actúa un administrador concursal?
La figura del administrador concursal Su función principal es estudiar la situación de la empresa concursada y gestionarla en beneficio de todas las partes. Fundamentalmente, son expertos abogados o economistas del sector privado, con experiencia y formación demostrada en el ámbito de los concursos de acreedores.
¿Cómo se nombran a los administradores concursales?
¿Quién nombra al administrador concursal? El encargado de nombrar al Administrador concursal será el Juez competente para conocer del procedimiento de concurso de acreedores.
¿Quién paga los honorarios del administrador concursal?
Los honorarios de la administración concursal se recogen en el artículo 84.2 en su cláusula final y de cierre, que se remite a otras normas que recojan créditos contra la masa, como es por supuesto el artículo 34, el cual reconoce, como no puede ser de otro modo, que es la masa quien paga al administrador concursal.
¿Cuánto tarda en llegar un administrador concursal?
El administrador concursal tiene un plazo de cinco días para aceptar el cargo y a partir de ese momento comenzarán a correr los plazos para la presentación de su informe patrimonial, que será de un mes en los concursos abreviados y de dos meses en los ordinarios.
¿Qué hay que hacer para ser administrador concursal?
El Estatuto de la Administración concursal recoge las condiciones y requisitos para desempeñar esta profesión y se administrador concursal. Si quieres dedicarte a ello deberás contar con una titulación universitaria y al menos cinco años de experiencia profesional en ámbito jurídico o económico.
¿Cuántos administradores concursales se nombran en cada concurso de acreedores?
Por norma general se nombra a un solo administrador en cada caso, y este debe ser economista o abogado. También es necesario que posea una experiencia profesional de 5 años como mínimo y una formación acreditada en Derecho Concursal.
¿Cuáles son los honorarios de un administrador concursal?
Como lo más habitual es que la deuda no supere los 500.000€, el administrador cobrará un 0.6% del activo y un 0.3% del pasivo. La segunda fase del concurso es la denominada fase sucesiva. En esta fase se ceden los bienes del deudor y se califica el concurso.
¿Cuándo cobran los administradores concursales?
Durante la fase de convenio, la administración concursal tendrá derecho a cobrar un 10 % de la cuantía anterior por cada mes de duración del proceso. Idéntica cantidad cobrará durante los primeros seis meses de la fase de liquidación, descendiendo al 5 % a partir del sexto mes.
¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores?
De acuerdo al juzgado en el que recaiga el caso, este puede durar desde los 6 meses a los 4 años, pero lo más frecuente es entre 6 meses y un año.
¿Cuánto dura el proceso de concurso de acreedores?
Aunque pueda parecer muy inconcreto, la única respuesta válida es que la duración del concurso de acreedores puede variar muchísimo en función de las circunstancias; desde uno o dos meses a cinco años o más.
¿Cuando sea nombrada administrador concursal una persona jurídica está deberá comunicar que persona natural la representará para el ejercicio de las funciones?
1. Cuando el nombramiento de administrador concursal recaiga en una persona jurídica, ésta, al aceptar el cargo, deberá comunicar la identidad de la persona natural que haya de representarla en el ejercicio de su cargo.