Quien decidira la sancion aplicable a un trabajador?

¿Quién decidirá la sanción aplicable a un trabajador?

Conforme ha señalado la jurisprudencia «la facultad de elección de entre las sanciones previstas para cada grado de faltas es facultad exclusiva del empresario…, quedando limitada la fiscalización judicial al grado de éstas» (STS de 11 de octubre de 1993).

¿Cuánto tiempo se puede sancionar a un trabajador?

En el artículo siguiente se señala que cuando la sanción consiste en suspensión del trabajo, esta no puede exceder 8 días la primera vez, ni 2 meses en caso de reincidencia de cualquier grado.

¿Dónde se regulan las sanciones a los trabajadores?

Las faltas del trabajador se encuentran reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos. Se debe seguir un procedimiento y el trabajador tiene derecho a impugnar la sanción.

¿Cómo puede un empresario sancionar a un trabajador?

Los empresarios tienen el poder de dirigir su empresa y de controlar la actividad laboral, de modo que si un trabajador incumple sus obligaciones, pueden proceder a sancionarle. El empresario, por lo tanto, puede sancionar directamente, sin que esa sanción la tenga que imponer un juez u otra persona.

¿Cuáles son las sanciones para el trabajador?

Descubre las sanciones que pueden aplicarse en cada caso y cómo comunicárselas al trabajador según el grado. Todo trabajador tiene unas obligaciones con la empresa que lo emplea. Cuando las incumple puede incurrir en una falta -por ejemplo, las ausencias injustificadas al trabajo – y cuando ésta se produce es posible que conlleve una sanción.

¿Cuál es el plazo para sancionar a un trabajador que haya cometido una falta?

De lo contrario, cualquier trabajador que haya cometido una falta, estaría siempre en la cuerda floja, pendiente de no ser sancionado. Dependiendo de la gravedad de la falta existen distintos plazos para que estas prescriban: Si la falta es leve, 10 días. Si la falta es grave, 20 días. Si la falta es muy grave, 60 días.

¿Quién puede ser sancionado por las empresas?

Los trabajadores pueden ser sancionados por las empresas si en éstas se considera que se producen incumplimientos laborales, es decir, si los empleados no cumplen con sus responsabilidades. En función de la gravedad de faltas podrán imponerse las sanciones establecidas en la ley o en el convenio colectivo que corresponda.