¿Qué va al final comillas o punto?
¿El punto se pone dentro o fuera de las comillas? Cuando se usan comillas, el punto siempre va fuera. Esto vale tanto para las frases que empiezan abriendo comillas como en los casos en que las comillas se abren ya empezada la frase.
¿Qué va primero la coma o las comillas?
Tal como indica la Ortografía de la lengua española, el punto, la coma y el punto y coma se escriben siempre después de las comillas de cierre: «Constancio, sigues vivo entre nosotros».
¿Qué sigue después de las comillas?
Las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen; pero si lo que sigue a las comillas de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
¿Cómo se utilizan los puntos suspensivos y las comillas?
Los puntos suspensivos se pueden combinar con signos dobles como los paréntesis, rayas y comillas. Aparecen antes del signo de cierre si afectan a lo que va encerrado entre dichos signos. Esto es lo que ocurre en los ejemplos siguientes: (1) Mis amigos (Telesforo, Jerónimo, Eduvigis, Ramiro…)
¿Cuándo se pone la coma?
Se utiliza la coma: Para separar los diversos elementos de una serie, por ejemplo: Me gustan sus ojos, sus labios, su cabello, sus hombros. Para separar elementos incidentales en la oración, es decir, aquellos que equivalen a una explicación.
¿Cuándo se pone entre comillas?
Las comillas se utilizan para mostrar que el texto se toma palabra por palabra de otra fuente, para llamar la atención sobre una palabra o frase importante, o cuando se usa un término técnico por primera vez. Hay “comillas inglesas” y comillas que están separadas por texto en bloque.
¿Cuándo se usan los puntos suspensivos?
Usos y ejemplos
- Para causar temor, duda, vacilación o sorpresa en el lector, se ponen los puntos suspensivos.
- Cuando el final de una oración ya se conoce o se sobrentiende, tanto por el que emite el enunciado como por el que lo recibe, se ponen los puntos suspensivos.