¿Que trajo como consecuencia la crisis energética de los años 70?
Los efectos del embargo son claros: se duplicó el precio real del crudo a la entrada de la refinería y se produjeron cortes de suministro. Todo esto aceleró una etapa económica negativa en el mundo occidental que ya había empezado, y llevó a una recesión global durante el año siguiente.
¿Cuáles fueron las crisis de los 70?
La crisis económica de los Años 70. La economía estadounidense, dónde imperaba el sistema Keynesiano, presentaba numerosos síntomas de agotamiento: -Se disparó el déficit de la balanza comercial. -Apareció una fuerte especulación contra el dólar debido a la debilidad económica americana.
¿Qué efectos tiene la crisis energética?
Una crisis energética es una repentina escasez (o una drástica subida de precio) en el suministro de fuentes energéticas. La crisis a menudo repercute en el resto de la economía, provocando una recesión. En particular, los costos de producción de electricidad crecen, lo que eleva los costos de las manufacturas.
¿Qué ocurrió con la crisis de los setenta?
La ruptura del crecimiento económico arrastró a la política social expansiva, provocando una crisis del Estado del Bienestar, afectando también al sistema político. En cualquier caso, a diferencia de los años treinta, la crisis de los setenta desembocó en el mantenimiento de los regímenes democráticos y una renovación del consenso,
¿Cómo fue la crisis de 1975 a 1985?
En una charla organizada en la Fundación Rafael del Pino en 2009, el ex ministro socialista Miguel Boyer y otros invitados hablaron sobre la crisis que estaba sufriendo el país en esos años. Cuando le tocó el turno a Boyer, el ex ministro movió la cabeza de un lado para otro y dijo que la crisis de 1975 a 1985 fue mucho peor que la de 2008.
¿Cuál fue el momento más agudo de la crisis?
El estancamiento vino acompañado de elevados niveles de desempleo, que se disparó y no dejó de crecer, pasando del 2,6% de promedio de los países de la OCDE en 1973, al 7,8 en 1983. A todo ello le acompañó una omnipresente inflación, que se triplicó en el momento más agudo de la crisis.
¿Cuáles fueron los rasgos de la crisis?
La crisis económica abrió una etapa que presentó los rasgos inversos a la precedente, con la desaceleración de las tasas de crecimiento del PIB, el descenso de la productividad y la inestabilidad de la coyuntura económica.