¿Qué trabajadores no pueden hacer horas extras?
El Estatuto de los Trabajadores prohíbe la realización de horas extraordinarias a los menores de 18 años (sin excepción de ningún tipo) y a los trabajadores nocturnos, salvo en las actividades especiales donde se encuentren debidamente especificadas y expresamente autorizadas (art. 6.3 del ET).
¿Quién puede realizar horas extraordinarias?
Cualquier persona trabajadora, de forma voluntaria, puede realizar horas extraordinarias, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo.
¿Cómo puede reducir la jornada de trabajo de uno de sus empleados?
Con carácter general, si una empresa necesita reducir la jornada de trabajo de uno de sus empleados, no podrá hacerlo de forma unilateral, ya que la conversión de un contrato de trabajo a tiempo completo en uno a tiempo parcial (o al revés) siempre requiere el consentimiento del trabajador afectado.
¿Cómo limitar la reducción de jornada en una empresa?
Eso sí, si dos o más trabajadores de una empresa generaran este derecho por un mismo sujeto causante (por ejemplo, dos hermanos que trabajen en el mismo lugar), el empresario puede limitar el ejercicio simultáneo de la reducción de jornada, siempre que existan razones justificadas de organización en la empresa, concluyen.
¿Qué derechos tienen los empleados exentos?
Conforme a la FLSA, los empleados exentos tienen el derecho de recibir el monto total de su salario base en cualquier momento en que realizan su trabajo. No obstante, el empleado no tiene derecho a cobrar las horas extra, y las horas extra obligatorias no están reguladas por la FLSA.
¿Qué es un empleado no exento?
El empleado no exento está cubierto por la ley y tiene acceso a las protecciones definidas en términos de salario y cantidad de horas extra. Si bien hay excepciones, la persona que trabaja por un salario definido por hora en general se considera un empleado no exento a los fines de la ley.