¿Qué tipos de aditivos se usan como conservantes?
Conservantes para uso en cosméticos
- 1 Ácido benzoico y benzoatos.
- 2 Ácido propiónico y sales.
- 3 Ácido salicílico y sales.
- 4 Sorbatos.
- 5 Formaldehído.
- 7 Bifenil-2-ol y sus sales.
- 8 Zinc pyrithinone.
¿Cuál es la diferencia entre aditivos y conservantes?
Un conservante es una sustancia que se añade a los alimentos para evitar que se echen a perder, evitando la aparición de moho, o que pierdan el sabor. Otros aditivos alimentarios no son técnicamente conservantes, pero sin embargo, evitan que los alimentos se sequen, consiguiendo que se mantengan en perfecto estado.
¿Qué son los conservantes alimentarios?
Los conservantes alimentarios son aditivos que se aplican a los alimentos para garantizar su estabilidad durante su vida útil y evitar que cualquier tipo de microorganismo los dañe y ya no sean adecuados para el consumo. En la actualidad, existen diversos tipos de aditivos alimentarios que cumplen con esta función de conservación.
¿Qué son los conservantes alimentarios y los antioxidantes?
Es necesario diferenciar entre los conservantes alimentarios y los antioxidantes, que se usan para evitar que un alimento se oxide y alargar de esta manera su vida útil, sin tener implicaciones en el desarrollo de microorganismos.
¿Qué es un conservante?
En los productos alimentarios, bajo la acción de diversas bacterias, los nitratos son transformados a nitritos, que constituyen el compuesto activo como conservante. Este tipo de conservante es utilizado típicamente en productos de charcutería y salazones, donde cumple múltiple funciones:
¿Por qué preocuparse por los conservantes?
Solo hay una razón para preocuparse, normalmente, por los conservantes (siempre que estos estén dentro de la legislación pertinente, claro está), y tiene más que ver con el alimento en sí. Como decíamos, todos los conservantes son seguros, pero no por ello tienen que ser saludables.