Que tipo de lesiones podemos encontrar en piel en una enfermedad exantematica?

¿Qué tipo de lesiones podemos encontrar en piel en una enfermedad exantemática?

Podemos diferenciar en el exantema:

  • La lesión cutánea primaria que es la más importante y primera que aparece.
  • Las lesiones cutáneas secundarias, que aparecen a medida que va evolucionando la lesión primaria y son consecuencia del rascado, sobreinfección o del tratamiento.

¿Cuáles son las 6 enfermedades Exantematicas?

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Las enfermedades exantemáticas de origen viral más comunes son: sarampión, varicela, rubéola y aquellas producidas por adenovirus, citomegalovirus, enterovirus, herpes 6 o 7, parvovirus y virus del oeste de Nilo.

¿Qué bacterias producen exantema?

La presencia de síntomas respiratorios y exantema orienta hacia adenovirus, sarampión, Mycoplasma pneumoniae y virus de Epstein-Barr (VEB).

¿Qué son los exantemas febriles?

La lista de los exantemas febriles es larguísima, por lo que haremos un breve esquema según el tipo de exantema cutáneo que producen: Víricos: sarampión , rubéola, eritema infeccioso, exantema súbito, enterovirus, mononucleosis infecciosa, hepatitis B , VIH.

¿Qué son los criterios morfológicos del exantema?

En este artículo, los criterios morfológicos del exantema con sus diferentes tipos: maculopapulosos, eritrodérmicos, vesiculosos y purpúricos, junto con la etiología, son los criterios utilizados para clasificarlos.

¿Qué son los exantemas infecciosos?

Suelen ser los exantemas cuya causa no es infecciosa, por lo que no tienen manifestaciones generales (fiebre, etc.) O los que, aunque son infecciosos, afectan normalmente solo a la piel. Víricos: sarampión, rubéola, eritema infeccioso, exantema súbito, enterovirus, mononucleosis infecciosa, hepatitis B, VIH.

¿Por qué se manifiestan los exantemas?

La mayoría de las enfermedades exantemáticas se manifiestan durante la edad pediátrica. En un elevado porcentaje de casos, los exantemas son de origen infeccioso viral. También, pueden aparecer exantemas en el curso de otras infecciones, en enfermedades sistémicas o estar relacionados con fármacos. Los mecanismos patogénicos implicados son: la