¿Qué tipo de esfuerzo soporta las vigas?
Flexión: Si sobre un cuerpo actúan fuerzas que tienden a doblarlo, el cuerpo sufre flexión. Es el tipo de esfuerzo que soportan las vigas y las cerchas.
¿Cómo son las vigas de acero?
Las vigas de acero se caracterizan por ser resistentes. Tienen un peso bajo y una flexibilidad mínima; por lo que muchos los eligen para sus construcciones. No es casualidad que el acero sea el material más extendido desde la revolución industrial; dado que puede utilizarse solo o formando estructuras de hormigón.
¿Qué es una viga?
En ingeniería y en arquitectura, una viga (del latín biga, viga, a su vez del latín biga, «carro de dos caballos») 1 (también, trabe) es un elemento estructural lineal que trabaja principalmente a flexión. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal.
¿Qué es el esfuerzo de flexión en las vigas?
En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal. El esfuerzo de flexión provoca tensiones de tracción y compresión, produciéndose las máximas en el cordón inferior y en el cordón superior respectivamente, las cuales se calculan relacionando el momento flector y el segundo momento de inercia.
¿Cuál es el tipo de construcción de la viga?
Será el tipo, calidad y fin de la construcción lo que determinará medidas, materiales de la viga, y sobre todo, su capacidad de sostener y contener pesos y tensiones. Las vigas son elementos estructurales que pueden ser de concreto armado, diseñado para sostener cargas lineales, concentradas o uniformes, en una sola dirección.
¿Cómo se comporta la madera de las vigas?
La madera de las vigas se comporta de un modo ortotrópico con diversidad en su resistencia y rigidez, soportando así diferentes sentidos en los esfuerzos (paralelo o transversal a la fibra de la madera). La madera es capaz de soportar exigencias con menos deformación que otros materiales.