Que tipo de camaras es legal instalar para vigilar en el trabajo?

¿Qué tipo de cámaras es legal instalar para vigilar en el trabajo?

¿Qué tipo de cámaras es legal instalar para vigilar en el trabajo? El dispositivo elegido depende de lo que se quiera controlar exactamente, en algunos casos se usan cámaras fijas que graban siempre un mismo punto, mientras que en otros casos es recomendable optar con cámaras capaces de rotar 360º.

¿Qué derechos tienen las cámaras de vigilancia en el trabajo?

El uso de cámaras de vigilancia en el trabajo está sometido al ejercicio de diversos derechos y deberes que asisten tanto a empresarios como a trabajadores. La aplicación de estos derechos es obligatorio en cualquier ámbito laboral, independientemente del lugar donde se desarrolle la actividad.

¿Es legal el uso de cámaras en el trabajo?

La cuestión sobre si el uso de cámaras con audio en el trabajo es legal es muy controvertida, ya que se entiende que en este caso la intimidad del trabajador se ve todavía más afectada, puesto que se captan todas las conversaciones que pueda tener a lo largo del día y, lógicamente, no todas ellas estarán relacionadas con el trabajo.

¿Cómo deben estar las cámaras de video-vigilancias?

Las cámaras de video-vigilancias, ya sean para empleados o clientes, deben estar en lugares específicos. No en zonas privadas como servicios, salas de descanso o vestuarios. Se deberá de forma obligada, instalar un cartel en la empresa, informando de la existencia de las mismas.

¿Quién puede usar las cámaras de seguridad en el trabajo?

El empresario puede usar las grabaciones si ha cumplido todos los requisitos que se traducen en que el uso de cámaras de seguridad en el trabajo es legal.

¿Es necesario informar a los trabajadores sobre la colocación de cámaras en el trabajo?

Como empleador es necesario informar a los trabajadores sobre la colocación de cámaras en el trabajo. Este derecho está recogido en el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué debe hacer una cámara de vigilancia en la vía pública?

La instalación de cámaras de vigilancia que graben parte de la vía pública debe limitarse a lo estrictamente necesario, respetando siempre el principio de proporcionalidad. Esto significa que su colocación debe ser proporcional al fin perseguido, en este caso la seguridad, y no debe poner en riesgo en ningún caso la intimidad de otras personas.