¿Qué tengo que hacer si me despiden injustificadamente?
Ante un despido injustificado el trabajador tiene la opción de demandar al patrón ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y solicitar la reinstalación a su trabajo. La reinstalación no supone que el patrón otorgue un trabajo, una actividad nueva al patrón o celebre un nuevo contrato.
¿Cómo saber si me despiden injustificadamente?
¿Cómo saber y qué hacer si me despidieron injustificadamente?
- Entregar documentos falsos o haber mentido sobre tus capacidades para el puesto.
- Incurrir en actos de violencia.
- Dañar los bienes de la empresa.
- Revelar secretos de la compañía.
- Faltar más de tres veces en un periodo de 30 días.
¿Cómo puede despedir a un empleado?
Con esta acción, el empresario o empleador destituye a un empleado, que ya no volverá a ocupar el puesto de trabajo que tenía en la empresa. Sin embargo, un empresario no puede despedir a un empleado si no posee ningún motivo justificado.
¿Qué requisitos debe seguir el empresario que ejecuta un expediente disciplinario?
¿Qué requisitos debe seguir el empresario que ejecuta un expediente disciplinario? Los requisitos básicos son entregar al trabajador un “pliego de cargos” en el que se le trasladen todas las irregularidades que ha cometido y concederle un plazo de varios días para poder formular las oportunas alegaciones frente al mismo.
¿Qué es un despido y sanción en el expediente disciplinario?
Despido y sanción en el expediente disciplinario. Cuando un trabajador comete una irregularidad, el empresario tiene en sus manos la posibilidad de sancionarle por ello, debiendo utilizar a tal efecto el abanico de sanciones que recoge la normativa legal de aplicación.
¿Qué se puede hacer frente a la sanción impuesta tras el expediente disciplinario?
¿Qué se puede hacer frente a la sanción impuesta tras la finalización del expediente disciplinario? Una vez que concluye la tramitación del expediente disciplinario el empresario comunicará al trabajador la sanción a imponer. En ese momento en empleado dispone de un plazo de 20 días hábiles para interponer la correspondiente reclamación.