Que tejidos son dependientes de la glucosa?

¿Qué tejidos son dependientes de la glucosa?

Existen tejidos llamados glucosa dependientes (que expresan receptores GLUT 4), estos presentan especialización tisular metabólica para esta molécula. Estos son: cerebro, glóbulos rojos, medula renal, retina, células epiteliales entéricas y linfocitos.

¿Qué efectos tiene la fase Postabsortiva a nivel hepático?

Síntesis de lipoproteínas En cambio, durante la fase postabsortiva el hígado sintetiza lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), compuestas por la apoproteína B100 y lípidos polares y apolares, que se transfieren así a otros tejidos para la obtención de energía y colesterol.

¿Cómo obtiene energía el hígado?

El hígado almacena el glucógeno El cuerpo descompone la mayoría de los carbohidratos en un tipo de azúcar llamado “glucosa”, que es la principal fuente de energía de las células. La glucosa que se almacena en el hígado recibe el nombre de “glucógeno”. El glucógeno es como el combustible de reserva.

¿Qué tejido utiliza la glucosa como fuente de energía?

El cerebro utiliza casi exclusivamente glucosa como fuente de energía, mientras que el músculo utiliza hidratos de carbono y grasas (ácidos grasos).

¿Cómo ingresa la glucosa al interior de la célula?

El ingreso de la glucosa a las células se realiza mediante dos tipos de proteínas acarreadoras: los transportadores de glu- cosa asociados a sodio (SGLT) y los sistemas facilitadores del transporte de glucosa (GLUT).

¿Qué órganos tienen una actividad intensa de lipogénesis?

Esta biosíntesis específica ocurre predominante en el hígado, mientras que su acontecimiento en el tejido adiposo está de significación de menor importancia – incluso bajo condiciones de sobrealimentar sustancial del hidrato de carbono.

¿Qué es la etapa Absortiva?

Fase absortiva o postprandial: Corresponden a los momentos de ingesta. En esta situación de entrada de nutrientes predominan la combustión y almacenamiento de sustancias destacando las reacciones anabólicas, es decir, de síntesis de moléculas complejas.

¿Como mi hígado es capaz de producir glucosa?

El hígado suministra azúcar o glucosa al convertir glucógeno en glucosa en un proceso llamado glucogenólisis. El hígado también puede fabricar el azúcar o glucosa necesarias al recolectar aminoácidos, productos de desechos y subproductos grasos. Este proceso se denomina gluconeogénesis.

¿Cuál es el ejemplo de la regulación del metabolismo por insulina?

O INANICIÓN EJEMPLO DE LA IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN DEL METABOLISMO POR INSULINA LA DIABETES MELLITUS Es un defecto en la producción o acción de la insulina TIPO I: DIABETES JUVENIL O DEPENDIENTE DE INSULINA TIPO II: NO DEPENDIENTE DE INSULINA O RESISTENTE A INSULINA

¿Cómo se favorece la degradación oxidativa de la glucosa?

En el hígado de un organismo bien nutrido se favorece la degradación oxidativa de la glucosa (glucólisis), la síntesis del glucógeno (glu-cogenosíntesis) y la de los tria-cilgliceroles (lipogénesis).

¿Cómo se integra la glucosa en el estado de ayuno?

Integración metabólica en el estado de ayuno. Tras la ingesta, y como consecuencia de la rápida captación de la glucosa por las células de diferentes tejidos, la concentración plasmática del monosacárido desciende y se restablece el valor normal de la glucemia, lo que frena la tasa de liberación de la insulina por el páncreas.

¿Qué tiene el hígado para mantener la homeostasia de la glucosa?

En este sentido, el hígado tiene gran flexibilidad metabólica para adaptarse a las distintas circunstancias y mantener la homeostasia de la glucosa.