¿Qué sustancia liberan las avispas al picar?
Lo primero que hay que hacer es extraer el aguijón sin exprimirlo (en caso de tratarse de la picadura de una abeja) y alejarse del área donde haya ocurrido la picadura para impedir un ataque masivo, dado que cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar.
¿Cómo hacer desaparecer a las avispas?
Otros recursos naturales que hacen que huyan y no se acerquen son determinadas plantas, como la lavanda, el jazmín o el laurel. El olor de estas es desagradable para los insectos. También pueden servir el pepino (cortado en rodajas), la menta, la naftalina, limpiar las ventanas con lejía e, incluso, el vinagre.
¿Cómo saber si eres alérgico a las avispas?
Síntomas de la alergia a las picaduras de avispa
- Hinchazón local con un diámetro de aproximadamente 10 cm o incluso más extendida.
- Urticaria y prurito.
- Dolor y malestar general.
- Vómito.
- Dificultad para respirar y respiración acelerada.
- Dolor en el abdomen y diarrea.
- Confusión y aturdimiento.
- Aceleración del latido cardiaco.
¿Qué son las avispas?
Estamos familiarizados con las avispas de colores vivos y zumbidos furiosos que vuelan a nuestro alrededor y nos amedrentan con sus dolorosas picaduras. Pero la verdad es que la gran mayoría de las avispas son insectos solitarios e inofensivos para el ser humano.
¿Cuál es el color de las avispas?
Las avispas se distinguen de las abejas por su abdomen inferior puntiagudo y su estrecha «cintura» que se denomina pecíolo y separa el abdomen del tórax. Estos insectos ostentan todos los colores que podamos imaginar, desde el amarillo al que ya estamos acostumbrados, al marrón, el azul metálico o el rojo vivo.
¿Por qué las avispas pueden picar?
A diferencia de las abejas, las avispas pueden picar repetidas veces. Sólo las hembras tienen aguijones, que son en realidad órganos de ovulación modificados. A pesar del miedo que provocan, las avispas son sumamente beneficiosas para el ser humano.
¿Cuáles son las avispas más brillantes?
Generalmente, las especies de colores más brillantes pertenecen a la familia de las Vespidae, es decir, las avispas que pican. Todas las avispas construyen nidos.