¿Qué son situaciones difíciles?
La pérdida de un ser querido, el diagnóstico de una enfermedad, la ruptura de pareja o problemas económicos. Existen diferentes momentos que pueden llevarnos al límite, los cuales muchas veces nos cuestionamos si nos dejamos vencer o luchamos por sobrellevarlos.
¿Cómo actuar en situaciones difíciles?
Toma nota:
- Haz pequeñas mejoras en tu vida. Si sientes demasiada presión en el trabajo o en tu casa, intenta cambiar algunas cosas que aumentan tu nivel de estrés y ansiedad.
- Apóyate en la gente positiva.
- Aléjate del problema.
- No lo tomes personal.
- Ve las cosas buenas.
- Medita.
- Desconéctate.
- Haz ejercicio.
¿Cómo salir de una situación desesperada?
Qué hacer cuando una situación parece desesperada
- Mantén la calma.
- Deja de cavar hacia abajo.
- Apaga la verborrea mental.
- No te precipites.
- O todo lo contrario, ¡actúa inmediatamente!.
- Pide ayuda.
- Compórtate como si estuvieses ganando.
- Sal corriendo y no mires atrás.
¿Qué habilidades socioemocionales son necesarias manejar en este contexto de pandemia?
En cuanto a las habilidades socioemocionales, el coronavirus ha requerido habilidades como creatividad, resiliencia y trabajo en equipo al mismo tiempo que ha demostrado la importancia fundamental de otras como manejo de expectativas y emociones, autorregulación, y manejo del tiempo; no solo para este período de …
¿Qué habilidades socioemocionales Tenemos que nos pueden ayudar?
Dentro de la gama de las habilidades socioemocionales queremos destacar la empatía, la resiliencia y la inteligencia emocional. Estas 3 herramientas son claves para mejorar nuestra relación con nosotros mismos, los demás y nuestro entorno.
¿Cuáles son los valores que debe aplicar cada persona en esta pandemia?
- Solidaridad, compasión, respeto, honestidad, entre otros, son los valores primordiales para sobreponernos a los múltiples retos que nos presenta esta pandemia.
¿Cómo sobrellevar la crisis emocional?
Herramientas para superar una crisis personal
- No es fácil mantener siempre un ánimo positivo, y menos cuando la vida nos muestra su cara menos amable.
- No seas muy exigente contigo mismo.
- Valora tus esfuerzos.
- No expresar los sentimientos genera estrés y multiplica la ansiedad y las somatizaciones.
¿Cómo actuar ante las situaciones difíciles?
Ahora que ya sabes cómo actuar ante las situaciones difíciles, es el momento de dejar de evitarlas y empezar a hacerles frente para así solucionarlas. Normalmente, tendemos a huir, aunque la problemática continúe ahí.
¿Quién decide la forma de manejar las situaciones difíciles?
Eres tú quien decide la forma de manejar las situaciones difíciles; puedes optar por ser positivo o negativo, pero la recomendación es encontrar siempre la positividad de la situación. Asimismo, puede venirte muy bien que te permitas fomentar el ingenio, no rendirte nunca ante un desafío y buscar información acerca de tu situación.
¿Cómo puedes superar esa situación?
Tú puedes superar esa situación porque tienes dentro de ti las herramientas para hacerlo. Búscalas, sácalas y ponlas a trabajar. Haz que tu voluntad se imponga a tu mente, que la razón se imponga al corazón. Acepta el hecho de que tienes que sacar esa fuerza, aunque duela.
¿Cuáles son las máximas ante una situación difícil?
También es útil tener claros una serie de máximas ante una situación difícil: No dejar que la situación te cambie, a menos que el cambio sea positivo. Las situaciones difíciles ayudan a crecer como personas. No dejar que la situación te haga culpar a otras personas con el resentimiento.