¿Qué son los loquios y sus características?
Los loquios, son la hemorragia o sangrado sucedido tras el parto, debido a la herida o áreas hemorrágicas que deja la placenta. Son unas perdidas en forma de flujo vaginal que proviene de la cicatriz de la placenta.
¿Qué características tienen los loquios rojos serosos y blancos?
Loquios rubra: un flujo vaginal marcado con sangre, similar a un período menstrual abundante. Dura hasta 4 días después del parto. Loquios serosos: secreción acuosa marrón-rosada que dura hasta 10 días después del parto. Se compone principalmente de glóbulos blancos y otras células del revestimiento uterino.
¿Cómo son los loquios en el puerperio?
Los loquios Se componen de sangre, secreción de la herida, mucosa y residuos de tejido de la placenta. Debido al sangrado durante el puerperio, tienen al principio un color rojo claro, según se va cicatrizando la herida interna se tornan rosáceos, parduscos y hacia el final del puerperio blancos amarillentos.
¿Cuáles son las características del puerperio?
Puerperio inmediato: son las primeras 24 horas después del parto. Puerperio mediato: abarca desde las 24 horas a los primeros 10 días luego de dar a luz. Puerperio alejado: se extiende hasta el día 40 posterior al parto. Puerperio tardío: es un período que se extiende hasta los 364 días después del parto.
¿Qué son los loquios Ginecologia?
En obstetricia, los loquios o lochia es el término que se le da a una secreción vaginal normal durante el puerperio, es decir, después del parto, que contiene sangre, moco y tejido placentario.
¿Cuándo preocuparse por los loquios?
Signos de alerta ante los loquios: cuándo acudir al médico Cantidad: si pasados los tres días que dura la fase de loquios rubra se siguen sangrando de una forma llamativa, como una regla muy abundante, y se expulsan coágulos muy grandes. Olor: el olor de los loquios es parecido al de la regla.
¿Cuánto tiempo duran los loquios después del parto?
¿Cuánto duran los loquios? Duran de 15 a 30 días y disminuyen hasta desaparecer espontáneamente. Los primeros días, las secreciones son de color rojo intenso y es normal expulsar algún coágulo; después adquieren un tono marrón y, a la semana, se vuelven amarillas o blanquecinas.
¿Cómo se revisan los loquios?
Signos de alerta ante los loquios: cuándo acudir al médico Olor: el olor de los loquios es parecido al de la regla. Por tanto, si el sangrado se vuelve fétido es porque se puede estar produciendo una infección. Y eso es grave. Fiebre: la fiebre es síntoma de una infección en estos casos.
¿Qué es la atencion del puerperio?
El puerperio hospitalario debe fomenar el vínculo de la madre y el bebé con la participación del padre en el proceso. Debe prestarse especial atención al estado de la madre, y a la aparición de fiebre o cualquier otro signo clínico que pueda indicar alguna complicación.
¿Cuánto tiempo duran los loquios después de una cesárea?
Este sangrado con secreciones vaginales dura entre seis y ocho semanas tras haber dado a luz, durante el puerperio e irán disminuyendo paulatinamente. Solo nos hemos de preocupar y acudir al médico si se produce un aumento repentino de los loquios o un mal olor de estos.
¿Cuál es la duración de los loquios?
En general, los loquios suelen durar alrededor de 15 días, aunque ni la cantidad ni la duración es igual en todas las mujeres.
¿Cuál es el olor de los loquios?
Aunque antiguamente se consideraba que los loquios eran algo impuro, se trata de un proceso fisiológico normal, y la madre puede ducharse tranquilamente durante este periodo para su higiene. Para los baños es preferible esperar un tiempo, para prevenir posibles infecciones. El olor de esta secreción es similar al del flujo menstrual.
¿Qué son los loquios en el postparto?
En definitiva, los loquios en el postparto son un proceso fisiológico natural necesario para eliminar los restos del revestimiento del útero que se han formado durante el embarazo, así como las secreciones que se producen al cicatrizar la herida que deja la placenta tras su expulsión.
¿Qué es la secreción de loquios?
Podemos distinguir tres etapas en la secreción de loquios, tres tipos de loquios: «Lochia rubra»: es el primer flujo después del parto, de color rojizo por la presencia abundante de sangre y, por lo general, no dura más de 3 a 5 días después del alumbramiento.