¿Qué son los latifundios y cuál fue su origen?
Latifundio (del latín latifundĭum) es una explotación agraria de grandes dimensiones. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En América Latina puede superar fácilmente las 10 mil.
¿Qué es la propiedad minifundista?
Un minifundio tiene, por definición, unas dimensiones tan reducidas que impiden al agricultor obtener una producción suficiente para ser comercializada u obtener ingresos monetarios suficientes, obligando al autoabastecimiento y la agricultura de subsistencia.
¿Qué es el latifundio en Venezuela?
La palabra Latifundio viene del latín latifundium. Casi todas las doctrinas coinciden en definir el latifundio como una gran extensión de tierra en manos de un solo dueño dedicada a la agricultura, la ganadería o ambas.
¿Cuáles son las principales características del latifundio?
Características del latifundio Grandes extensiones de terreno son propiedad de una sola persona. Desaprovechamiento de la capacidad productiva de la tierra (ineficiencia y productividad dispersa). Mano de obra en condiciones precarias (subpagada y en condiciones de trabajo deplorables).
¿Qué es un latifundio?
Un latifundio es una propiedad agraria, basada en la acumulación de lotes de terreno fértil, aunque generalmente no se aprovechan al máximo de su capacidad productiva. En un latifundio puede haber una o varias fincas o haciendas, desde las cuales se dirigen las tareas operativas.
¿Cuál es la extensión de los latifundios?
No existe una normativa que regule la extensión de los latifundios, por eso, es común que en Europa se considere latifundio a una propiedad con cientos de hectáreas, mientras que en Latinoamérica un latifundio tiene, al menos, 10 mil hectáreas.
¿Cómo se originan los minifundios?
Generalmente, los minifundios se originan en herencias o sucesiones de latifundios, que dividen el terreno en parcelas más pequeñas. Los minifundios también pueden ser pequeños lotes de tierra propiedad de campesinos, ubicados en sectores montañosos, lo que dificulta aún más la productividad del terreno.
¿Cómo surgieron los latifundios agrarios en América Latina?
En el caso de los cultivos de plantación y los hatos ganaderos, surgieron los primeros latifundios agrarios en la América Latina, sustituyendo gradualmente la mano de obra indígena por esclavos de origen africano, principalmente procedentes de los países del Golfo de Guinea.