¿Qué son los celos?

Toda situación de celos está compuesta por un individuo celoso, su pareja y un tercero que se percibe como «rival». De esta forma, los celos son precisamente una reacción a la amenaza percibida a consecuencia de la presencia de este rival.

¿Por qué tienes dificultades con los celos?

Algunas personas tienen dificultades con los celos porque temen que las dejen. Esto puede hacer que consideren a otras personas como una amenaza. Por ejemplo, la persona podría decirte lo grandiosas que son tus relaciones con otros porque no siente la misma cercanía contigo, y esto le provoca celos.

¿Qué es la reacción de celos?

La reacción de celos incluye generalmente emociones aversivas y comportamientos que tienen la pretensión de proteger el vínculo de la relación. En esta dinámica, ambas partes usualmente no están de acuerdo con lo que la persona celosa percibe como «rival», ni tampoco con que las reacciones de celos «protegen» efectivamente la relación.

¿Qué sucede con la persona celosa y su pareja?

En general, la persona celosa y su pareja mantienen una dinámica cada vez más destructiva: entre más la persona celosa expresa sus sospechas y busca controlar a su pareja, más la pareja busca convencer a su pareja que no hay ninguna razón de estar celoso e intenta deshacerse del control de su pareja.

Los celos son un problema serio que puede requerir de la intervención de un profesional de la salud mental. Generalmente, las personas reconocen para sí mismas su problemática, pero se les hace sumamente difícil reconocerlo ante los otros y, en consecuencia, rehúsan recibir ayuda. Esto puede impedir que logren salir de la espiral negativa.

¿Cuál es la ventaja de celos?

Los celos constituirían, así, una ventaja a la hora de hacer que ciertas dudas razonables estén presentes e nuestra toma de decisiones y no nos hagan actuar ciegamente por el amor o el afecto que sentimos hacia la otra persona.

¿Cómo se comportan las parejas con celos?

Ridiculizan a sus parejas frente a otras personas. Las personas que experimentan celos en un grado demasiado elevado sienten temor, angustia, tristeza, estrés, e incluso dolores corporales producto de su desconfianza. Puede que hasta sientan desazón por la vida.

¿Qué es un celo para una relación?

Este tipo de concepción sobre los celos puede ser un mal comienzo para una relación, pues el amor de pareja se debe sembrar en libertad para permitir a ambos integrantes crecer y florecer; los celos solo asfixian la relación, hasta el punto de volverla insoportable.