¿Qué son los bienes propios de cada cónyuge?
Bienes propios de cada cónyuge: Son aquellos bienes adquiridos antes del matrimonio a título gratuito u oneroso, y/o los adquiridos durante el matrimonio a título gratuito. Cada cónyuge es dueño de estos bienes propios, pero es el marido quien administra los bienes propios de ambos.
¿Qué puede hacer un cónyuge sin autorización?
Los cónyuges no pueden transferir, alterar o eliminar ningún artículo que pertenezca a los bienes matrimoniales sin autorización del otro cónyuge. Un cónyuge puede administrar su mitad como prefiera, pero la totalidad incluye la mitad correspondiente al otro cónyuge.
¿Cómo puede transferir el título de propiedad a otro cónyuge?
No obstante, un cónyuge puede transferir el título de cualquiera de sus propiedades individuales al otro cónyuge (como regalo) o a los bienes matrimoniales (nombrando al cónyuge interviniente en las cuentas bancarias).
¿Es posible dividir una casa por la mitad?
Esto es muy común en el caso de domicilios matrimoniales. Dado que no es posible dividir una casa por la mitad, con frecuencia el tribunal le asigna la casa a uno de los cónyuges y el otro recibe otros bienes por un valor equivalente a la mitad del valor de la casa.
¿Cuáles son los requisitos para vender un inmueble en sociedad conyugal?
¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la autorización? Para vender un inmueble en sociedad conyugal deberás contar con la debida autorización. Respecto a esto, la autorización deberá: Ser otorgada por escrito, o por escritura pública si es necesario. Debe ser específica, no puede haber autorizaciones genéricas.
¿Qué puede hacer la parte que se niega a vender la casa?
Si la parte que vive en la vivienda se niega a quedarse con la casa o a venderla, la parte que sí quiere vender puede solicitar al juez la venta de la casa en subasta pública. Pero será el juez el que determine qué se puede hacer con la casa]
¿Qué bienes existen en la sociedad conyugal?
¿Qué bienes existen en la sociedad conyugal? Los siguientes son los diferentes tipos de bienes que existen en la sociedad conyugal: Bienes propios de cada cónyuge: Son aquellos bienes adquiridos antes del matrimonio a título gratuito u oneroso, y/o los adquiridos durante el matrimonio a título gratuito.
¿Qué son los bienes matrimoniales conyugales?
Los bienes matrimoniales en estos estados son propiedad de ambos esposos, es decir por partes iguales (50/50). Los bienes conyugales incluyen bienes raíces, ganancias, propiedades compradas con ganancias y las deudas contraídas durante el matrimonio.
¿Quién es el dueño de los bienes propios de la mujer?
Cada cónyuge es dueño de estos bienes propios, pero es el marido quien administra los bienes propios de ambos. Si la mujer quiere vender o disponer de sus bienes propios, necesitará de la autorización del marido y si éste se niega a darla, puede la mujer solicitar esta autorización ante un tribunal de justicia.