¿Qué son las operaciones de factoraje financiero?
El Factoraje Financiero es una transacción derivada de un contrato, a través de la cuál una empresa vende sus cuentas por cobrar o facturas, a una compañía financiera, con el fin de que la empresa emisora pueda recibir dinero en efectivo más rápido de lo que lo haría si realiza la cobranza por si misma.
¿Qué factoraje?
El factoraje financiero es un proceso por medio del cual una empresa comercializa sus cuentas por cobrar, es decir, vende sus facturas a una institución financiera. Gracias a esto obtiene efectivo de forma inmediata, lo cual es muy útil para que pueda continuar con su operación.
¿Cuáles son las características del factoraje financiero?
Características del factoraje financiero
- Es una herramienta de financiación.
- Es decir, permite a la empresa obtener liquidez.
- Debe existir una contraparte, que suele ser una entidad financiera.
- La empresa entrega las facturas pendientes de cobro al banco, obteniendo un capital.
¿Qué obligaciones se contraen en el factoraje financiero?
Los factorados estarán obligados a garantizar la existencia y legitimidad de los derechos de crédito objeto del contrato de factoraje, al tiempo de celebrarse el contrato, independientemente de la obligación que, en su caso, contraigan conforme a la fracción II del artículo 419 de esta Ley.
¿Qué es el factoraje a clientes?
¿Qué es el factoraje a clientes? Se habla de factoraje a clientes cuando la transacción de factoraje el vendedor (que en este caso toma el rol de cliente) genera una venta con su comprador y emite una factura por cobrar que, después, cede a la firma que le ofrece factoraje (llamado factor).
¿Qué es el factoraje sin recurso?
El factoraje sin recurso sucede cuando, ante la falta de pago por parte del comprador, la empresa de factoraje absorbe el riesgo y la responsabilidad. Esto sucede debido a la existencia de un seguro de crédito comercial de por medio.
¿Qué es y para qué sirve el factoring?
El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento a través de la venta de letras por cobrar (facturas, recibos, letras, pagarés, warrants). La operación de venta de sus facturas les permite obtener capital de trabajo de corto plazo sin necesidad de endeudarse y a una tasa de descuento competitiva.
¿Quién puede ser Factorante?
Factorante: Es la persona que adquiere los derechos de la cuenta por cobrar, y que realiza el pago (según el tipo de factoraje), al factorado, también se le conoce como Factor. Deudor: Se refiere al sujeto que en su momento le compró al factorado y sobre quien se ejercerá el cobro de la cantidad adeudada al factorado.
¿Cuáles son las partes del contrato de factoraje financiero?
En el factoraje suelen participar tres partes:
- Vendedor, cliente o cedente.
- Empresa de factoraje, factor o cesionario.
- Deudor o cedido.
¿Cuál es la compañía de factoraje?
Las empresas de factoraje suelen ser bancos, cajas de ahorro u otras compañías especializadas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede: El factoraje suele ser utilizado por las PYMEs para satisfacer sus necesidades de capitales circulantes, especialmente en los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado.
¿Cómo contactar a la empresa de factoraje?
La empresa contacta a la empresa de factoraje, cualquiera del mercado. La empresa de factoraje le envía la solicitud y la lista de los documentos requeridos. La empresa entrega a la empresa de factoraje la solicitud completa y la documentación necesaria, todo debidamente firmado e intervenida por las autoridades de la empresa.
¿Cuáles son las funciones de la empresa factoraje?
¿Cuáles son las funciones de la empresa de Factoraje? Las empresas de factoraje cobran por realizar un servicio integral de cobranzas, en el cual, además de la tasa de interés aplicable, cobran una comisión por los siguientes servicios:Asumir el riesgo crediticio. Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora.
¿Qué es un factoraje en México?
Esta figura en México no había legislación que la contemplara, y no estaba sujeta a la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las empresas de factoraje, surgidas a principios de los 80 como empresas controladas por bancos, se han constituido en importantes prestadoras de servicios financieros para un gran número de empresas.