Que son las mermeladas y las jaleas?

¿Qué son las mermeladas y las jaleas?

Las mermeladas son aquellas confituras de consistencia untable elaboradas por cocción de frutas u hortalizas con distintos azúcares. Las jaleas de frutas cítricas pueden contener finos trozos longitudinales de la cáscara sana y limpia de la fruta correspondiente.

¿Cómo se elaboran las confituras?

Para preparar una confitura deben seguirse unas pautas generales: limpiar la fruta, pelarla, retirar las partes «tocadas», quitar las semillas y trocearla en trozos grandes. Después de preparar la fruta, se coloca en un recipiente la misma cantidad en peso de azúcar que de fruta, si no está madura.

¿Cuál es la diferencia entre mermelada y jalea?

Existe cierta confusión entre los términos mermelada, confitura y jalea, en líneas generales el proceso de elaboración es similar, la diferencia está en la forma de preparar la fruta previa a la cocción, en función de ello el producto final presentará determinadas características de textura o aspecto visual.

¿Qué es una mermelada de fruta?

Es el producto elaborado mediante la cocción de frutas enteras, troceadas, trituradas (tamizadas o no) con azúcares incorporados en proporción variable, hasta obtener una consistencia semilíquida, más o menos espesa. El contenido mínimo de fruta nunca puede ser inferior a los 30 g por cada 100 g de mermelada final.

¿Qué frutas son recomendables para hacer mermeladas caseras?

Entre las frutas más recomendables para hacer mermeladas caseras tenemos: fresas, arándanos, naranjas, ciruelas, membrillos, melocotones, albaricoques, frambuesas, por citar las más conocidas, todas ellas presentan un sabor fuerte y característico que permanecerá en el producto final.

¿Cómo se prepara la mermelada?

Según nos cuenta Lourdes March, la mermelada se prepara cociendo fruta troceada que se macera previamente en azúcar. La confitura se obtiene cociendo fruta, entera o troceada, en almíbar. La compota se prepara cociendo fruta troceada en un almíbar ligero, que se puede sustituir por vino, y con una proporción de azúcar variable.