¿Qué son las interacciones farmacológicas y cuáles son las más frecuentes?
Interacciones entre fármacos. Las interacciones entre fármacos pueden producirse tanto con los que requieren receta médica como con los de venta libre. Los tipos de interacciones farmacológicas incluyen la duplicación, la oposición (antagonismo) y la alteración de las acciones del organismo sobre uno o ambos fármacos.
¿Cuáles son los tipos de interacciones farmacológicas?
¿Qué significa interactuar con otros medicamentos?
Se dice que hay una interacción cuando un medicamento no ejerce el efecto esperado ya sea debido a la administración simultánea (al mismo tiempo) o sucesiva de otro medicamento, fármaco, hierba medicinal, alimento, bebida o contaminante ambiental.
¿Qué son las interacciones farmacológicas?
Las interacciones farmacológicas son las alteraciones de los efectos de un fármaco debidas a la utilización reciente o simultánea de otro u otros fármacos (interacciones fármaco-fármaco), a la ingestión de alimentos ( interacciones nutriente-fármaco) o a la ingestión de suplementos dietéticos ( interacciones suplemento dietético-fármaco ).
¿Cuál es el efecto de un fármaco sobre una persona?
El efecto de un fármaco sobre una persona puede ser distinto del previsto debido a diversos tipos de interacciones posibles Con alimentos, bebidas o suplementos consumidos por la persona (interacción de fármaco y nutriente) Con otra enfermedad que tenga la persona (interacción de fármaco y enfermedad)
¿Cuáles son los efectos farmacocinéticos de un fármaco?
Estos efectos suelen ejercerse a nivel del receptor, pero también pueden producirse intracelularmente. En las interacciones farmacocinéticas, un fármaco modifica la absorción, la distribución, la unión a proteínas, el metabolismo o la excreción de otro.
¿Qué ocurre cuando tomamos dos fármacos a la vez?
“Cuando tomamos dos fármacos a la vez, uno de ellos puede interferir en el viaje que hace el otro por nuestro organismo y ponerle obstáculos. Uno de esos obstáculos se presenta cuando el fármaco llega al hígado, donde tiene que degradarse a una velocidad normal.