Que son las circunstancias en Derecho Penal?

¿Qué son las circunstancias en Derecho Penal?

| En el Derecho Penal, las circunstancias (o circunstancias modificativas) que revisten los hechos u omisiones delictivas tienen extraordinaria importancia; ya que pueden determinar el aumento de la pena (agravantes), su disminución (atenuantes) e incluso la impunidad (eximentes); especies que se examinan en las voces …

¿Qué son las excusas atenuantes?

6.8 Excusas legales resolutorias o atenuantes: Son aquellas excusas, que de probarse la circunstancia señalada, atenúan o mitigan la pena a imponer al procesado. En materia de homicidios existe una excusa legal atenuante, conocida como la excusa legal de la provocación, contenida en el artículo 321 del C. P.

¿Qué son las circunstancias atenuantes?

¿Qué son las circunstancias atenuantes? Esta figura se recoge en el artículo 21 del Código Penal. Las atenuantes son circunstancias que reducen o aminoran la responsabilidad criminal. De esta forma, sirven para ajustar una pena a las circunstancias específicas de cada caso. Causas eximentes incompletas.

¿Qué dice el código penal sobre las circunstancias agravantes o atenuantes?

¿Qué dice el Código Penal sobre la aplicación de las circunstancias agravantes o atenuantes? 1. Las circunstancias agravantes o atenuantes que consistan en cualquier causa de naturaleza personal agravarán o atenuarán la responsabilidad sólo de aquéllos en quienes concurran.

¿Qué es una circunstancia agravante?

Esta circunstancia agravante consiste en obtener una ventaja económica o material de suficiente entidad como “condición” para ejecutarlo (pidiendo dinero efectivo o cualquier otra cosa con valor económico como, por ejemplo, joyas).

¿Cuáles son los atenuantes?

Los atenuantes se encuentran reflejados dentro del artículo 20 del Código Penal. Aquí se establecen los siguientes: Cualquier afectación psicológica que forme parte de la condición del delincuente y que se manifieste al momento del delito, dando poca consistencia a la gravedad de lo sucedido.