Que son cristales de oxalato de calcio monohidratado?

¿Qué son cristales de oxalato de calcio monohidratado?

El oxalato de calcio o etanodiato de calcio es un compuesto químico que en algunas plantas forma cristales con forma de agujas llamados rafidios. Su fórmula química es CaC2O4 o Ca(COO)2.

¿Qué es la Nefrolito?

El nombre científico para las piedras en los riñones es cálculo renal o nefrolitos. También puede escuchar a los médicos referirse a esta enfermedad con los términos nefrolitiasis, urolitiasis, litiasis renal o piedras urinarias.

¿Qué medicamento disuelve los calculos renales?

El médico puede recetarte alopurinol (Zyloprim, Aloprim) para bajar los niveles de ácido úrico en la sangre y en la orina, además de un medicamento para que la orina se mantenga alcalina. En algunos casos, el alopurinol y un agente alcalinizante pueden disolver los cálculos de ácido úrico.

¿Qué es oxalato de calcio en el riñón?

El oxalato de calcio es la sustancia principal en buena parte de los cálculos renales. Las famosas piedras en el riñón pueden presentar tamaños diversos que van desde la cabeza de un alfiler hasta una medida mucho más grande que hace imprescindible la intervención quirúrgica.

¿Cuál es la relación entre la absorción de calcio y el oxalato?

La relación entre la absorción intestinal de calcio y la de ácido oxálico tiene importancia clínica, ya que la reducción de la concentración de calcio aumenta la absorción de oxalato, lo que mantiene o aumenta el riesgo de formación de cálculos.

¿Cuál es la mejor solución para oxalato?

Los frutos secos y las verduras contienen oxalato. Es más, el hígado lo produce de forma natural, por lo que esta solución no parece ser demasiado factible. ¿Cuál es la mejor opción? Consumir un máximo de 1.200 miligramos de calcio al día.

¿Cómo se forman los cálculos de oxalato cálcico?

Los cálculos renales de oxalato cálcico se forman por precipitación del oxalato con el calcio mineral. Esta precipitación se produce con mayor facilidad en medio ácido, por lo que si consigues alcalinizar tu pH, reducirás el riesgo de formación de nuevos cálculos.