¿Qué significa 3 meses de prueba?
En los trabajos formales, al momento de iniciar el contrato, se extiende por los primeros tres meses el «período de prueba». En estos primeros tres meses, en que el empleado es efectivamente trabajador de la empresa, ambas partes pueden dar por terminado el contrato «sin causa».
¿Qué es el nuevo periodo de prueba?
La relación laboral empieza el día en que se registra a la trabajadora en la AFIP, y ese mismo día comienza el período de prueba, que consiste en: 30 días para el personal sin retiro; 15 días de trabajo efectivo para el caso de las trabajadoras con retiro, mientras no se superen los tres meses.
¿Qué es el periodo de prueba y cuáles son sus reglas?
La ley de contrato de trabajo permite la aplicación del período de prueba, como una fase inicial del contrato por tiempo indeterminado. Durante el período de prueba, cualquiera de las partes podrá extinguir la relación sin expresión de causa, sin derecho a indemnización con motivo de la extinción.
¿Cuánto es el periodo de prueba de un contrato de 3 meses?
El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a término fijo cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.
¿Qué finalidad tiene el periodo de prueba?
Finalidad. El periodo de prueba tiene por objeto conocer las aptitudes profesionales del trabajador. En este sentido, el empresario, una vez transcurrido el plazo del periodo de prueba, no podrá alegar la ineptitud del trabajador.
¿Cuánto tiempo es el periodo de prueba?
6 meses para los técnicos titulados. 2 meses para los demás trabajadores. 3 meses en las empresas de menos de 25 trabajadores para los trabajadores que no sean técnicos titulados. 1 mes para los contratos temporales de menos de 6 meses, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.
¿Cuál es el periodo de prueba de un trabajador?
El periodo de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo mediante el cual existe una evaluación recíproca entre empleador y trabajador. Esto permite que el empleador constate que el servidor cumple con los requisitos y exigencias para las que fue contratado.
¿Qué es periodo de prueba en los contratos laborales?
El periodo de prueba es un tiempo durante el cual la empresa y el trabajador prueban mutuamente la relación laboral que les une. La empresa puede confirmar si el trabajador se ajusta al trabajo y el trabajador, comprobar si lo que le ofrece la empresa es lo que buscaba, o si las condiciones son las prometidas.
¿Cuánto es el periodo de prueba en un contrato de trabajo?
Si en el convenio no se dice nada la duración del periodo de prueba será, como máximo, la siguiente: 6 meses para los técnicos titulados. 2 meses para los demás trabajadores. 3 meses en las empresas de menos de 25 trabajadores para los trabajadores que no sean técnicos titulados.
¿Cuánto es el máximo de periodo de prueba?
Período de prueba Su duración máxima se establecerá en los convenios colectivos y en su defecto la duración no podrá exceder de: Seis meses para los técnicos titulados. Dos meses para el resto de los trabajadores.
¿Qué es un trabajador en periodo de prueba?
A un trabajador en periodo de prueba se le liquida la nómina y el contrato de trabajo como a cualquier otro. No hay exclusiones ni excepciones. Seguridad social en el periodo de prueba.
¿Qué es el período de prueba en los empleos formales?
En los empleos formales existe, en los primeros tres meses de trabajo, el «período de prueba». Esta parte inicial del contrato, muchas veces sólo conocida —y acaso, temida— por los empleados como el período en que el empleador puede disponer del despido del trabajador. El «período de prueba», sin embargo está regulado y existen normas al respecto.
¿Cuál es el periodo de prueba de una empresa?
Referente al periodo de prueba, puede ser como máximo de un año, como hemos comentado. Aunque hay que destacar que si antes ya se ha tenido un contrato para las mismas funciones con la empresa no corresponde la aplicación de período de prueba. ¿Corresponde indemnización si te despiden dentro del periodo de prueba?
¿Cuál es el periodo máximo de prueba para los trabajadores que no sean técnicos?
En las empresas de menos de 25 trabajadores, no puede ser superior a tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados. Si se trata de un contrato temporal no superior a 6 meses, el periodo de prueba máximo no podrá ser superior a un mes (salvo que el convenio colectivo diga lo contrario).