Que se considera una averia gruesa?

¿Qué se considera una avería gruesa?

Perjuicio o gasto en los que incurre deliberadamente el capitán de un buque al arrojar parcial o totalmente las mercancías al mar, con el fin de evitar el daño de pérdida parcial o total de la carga y del buque, en beneficio del interés común.

¿Qué es avería gruesa y particular?

Siendo avería gruesa o común aquellos daños y gastos que se causen deliberadamente para salvar el buque, su cargamento o ambas cosas de un riesgo conocido y efectivo; mientras que la avería simple o particular la constituyen los gastos y perjuicios ocasionados al buque o su cargamento, que no hayan redundado en …

¿Qué es sacrificio en avería gruesa?

“Existe un acto de avería gruesa cuando, y solamente cuando, se ha efectuado o contraído, intencional y razonablemente, algún sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad común, con el objeto de preservar de un peligro a los bienes comprometidos en una expedición marítima.

¿Quién decide si hay avería gruesa?

La avería gruesa se determina y liquida con arreglo a lo que convengan las partes y, en defecto de pacto, por la ley de la bandera del buque.

¿Qué es una avería simple?

Son los daños sufridos por un buque o la mercancía que transporta, como consecuencia de un hecho fortuito o imprevisto. Sus efectos económicos afectan al propietario, al beneficiario, a terceras partes de la parte accidentada o a su asegurador.

¿Qué es avería en aduanas?

17. Avería. Daño que, por cualquier causa, sufren las mercancías durante su transporte o al momento de ser nacionalizadas.

¿Qué es avería particular?

¿Qué comprende la avería simple o particular?

La avería simple o particular consiste en todos los gastos y perjuicios causados en el buque o su cargamento, que no hayan redundado en beneficio o utilidad de todos los interesados en la aventura marítima; y de manera especial los casos comprendidos en el Artículo 822° de nuestro Código de Comercio.

¿Cuál es la función del control de averias?

Viene de: Amarrar el barco a una boya o a otra embarcación (clase 20). Será función primordial del capitán evitar a cualquier precio que estas se produzcan; aunque una vez consumado el hecho, será necesario obrar adecuadamente dependiendo del tipo de avería producida. …

¿Cuándo se declara avería gruesa?

Según la legislación, existe “acto de avería gruesa” cuando, intencionada y razonablemente, se causa un daño o gasto extraordinario para la salvación común de los bienes comprometidos en un viaje marítimo con ocasión de estar todos ellos amenazados por un peligro.

¿Qué es avería en transporte marítimo?

Las averías son como aquellos gastos extraordinarios o eventuales que, para conservar el buque, el cargamento o ambas cosas, ocurriesen durante la navegación, así como todo daño o desperfecto que sufriere el buque desde que parta del puerto de salida hasta que arribe al de destino y las mercancías desde que se cargan …

¿Cuáles son las reglas de York?

Las Reglas de York y Amberes son actualizadas periódicamente por la Asamblea del Comité Marítimo Internacional (CMI) el cual es un organismo que se dedica a la unificación del derecho marítimo internacional y comercial fundado en 1897 en Amberes.

¿Cuáles son los tipos de avería gruesa?

A continuación enumeramos los casos que tanto las Reglas de York y Amberes y el Código de Comercio, enumeran como tipos de avería gruesa: Pérdida o daños por el sacrificio de la Avería Gruesa. Extinción de fuego. Corte de restos. Varada voluntaria. Salvamento. Forzamiento de máquinas. Gastos de alijos de buque embarrancado y daños consiguientes.

¿Qué es un caso de avería gruesa?

Un caso típico de avería gruesa sería aquel en el que en un contenedor se incendia a bordo de un portacontenedores y para evitar un mal mayor lo tiran por la borda para poder salvar al resto de contenedores, al buque y a toda la tripulación.

¿Cuáles son los requisitos para una avería gruesa?

En nuestra experiencia, en muy pocas y contadas ocasiones se dan los requisitos para establecer una avería gruesa, y es que en la mayoría de ocasiones en las que el armador presenta la solicitud de aceptación de avería gruesa a los interesados en la carga suele faltar ere requisito del “peligro” previo que genera la pérdida económica.

¿Cuál es la regla de la avería gruesa?

La regla A de las Reglas de York-Amberes definen la avería gruesa de la siguiente manera: “Existe un acto de avería gruesa cuando se ha efectuado o contraído, intencional y razonablemente, algún sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad común, con el objeto de preservar de un peligro a los bienes comprometidos en una expedición marítima.”