¿Qué representan los gigantes pintados toltecas?
La presencia de estas columnas gigantescas en la ciudadela de Tula fue una demostración abierta y calculada del poder y la agresión en el corazón del imperio tolteca. Como tales, los gigantes probablemente tenían la intención de inculcar el miedo en los enemigos e inspirar reverencia hacia el gobernante entre la gente.
¿Cuando emerge Tula Grande?
El esplendor de Tula se ubica entre los años 900 a 1000, época en la que la ciudad experimentó una transformación urbana y alcanzó su máxima extensión y apogeo.
¿Qué representan las figuras de la imagen llamadas Atlantes de la cultura tolteca?
Los Atlantes, son esculturas que están ensambladas con cuatro fustes (partes) y fueron una expresión de arte de los toltecas. Dichas esculturas representan a guerreros con coronas de plumas, que portan armas como cuchillos, flechas y lanza dardos (atlas).
¿Qué representa el Atlante?
¿Por qué se llama Tula de Allende?
Hidalgo – Tula de Allende. Su nombre deriva de las raíces náhualt Tollan «Junto del Tular» o «cerca del Tular». En otomí fue su nombre namenhi que significa «lugar de mucha gente». Su nombre actual es Tula ya castellanizado y que significa lugar de tules o esparto, junto o cerca del Tular.
¿Qué representaban los Gigantes de Tula?
Dichas esculturas representan a guerreros con coronas de plumas, que portan armas como cuchillos, flechas y lanza dardos (atlas). Esas impresionantes figuras, paradójicamente, fueron creadas y utilizadas como columnas para sostener techumbres, y no para ahuyentar animales o enemigos.
¿Quiénes fueron los Gigantes de Tula?
Los también llamados “gigantes de Tula” fueron construidos por los toltecas, una de las culturas más poderosas de la zona. Las figuras, que se encuentran sobre la Pirámide B, representan a guerreros toltecas.
¿Quién fue el cronista de Tula?
El primero que dejó referencias escritas sobre la ciudad de Tula fue el cronista español fray Bernardino de Sahagún, en el siglo XVI. Más adelante, en el siglo XIX, se desarrollaron algunos trabajos arqueológicos en la zona cercana a Pachuca, en el suroeste del estado de Hidalgo. Bernardino de Sahagún.
¿Cuál fue el mejor momento de Tula?
El mejor momento de la ciudad se produjo entre los años 900 y 1000 d. C. En esa etapa, Tula ocupaba un espacio de unos 16 kilómetros cuadrados. La actual zona arqueológica solo representa el 12% de todo ese territorio, por lo que se espera que aparezcan más hallazgos conforme avancen los trabajos.