¿Qué puedo hacer si renuncie y estoy embarazada?
La renuncia es insuficiente para demostrar que una trabajadora embarazada renunció voluntariamente. Si el empleador afirma que una trabajadora embarazada ha renunciado voluntariamente, la carta de renuncia es insuficiente para demostrar su afirmación.
¿Qué pasa si renuncia sin saber que estaba embarazada?
La ley prohíbe despedir una trabajadora embarazada, pero no prohíbe que ésta presente su renuncia, así que la empleada puede renunciar a su trabajo en cualquier momento. En razón a que la ley no prescribe que la empleada embarazada renuncie, no existe ninguna consecuencia especial por este hecho.
¿Qué pasa si tengo un contrato temporal y estoy embarazada?
Protección contra despidos. De acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad. La Ley Federal del Trabajo establece que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo.
¿Cómo se renuncia al fuero maternal?
La trabajadora se encuentra protegida por el Fuero Maternal desde la fecha presunta de inicio de su embarazo hasta un año después de terminado su descanso de post natal. La única forma de poner fin a esta relación laboral es solicitando la autorización al Tribunal Laboral competente.
¿Cuándo se puede despedir a una mujer en periodo de lactancia?
Transcurridos las primeras 18 semanas posteriores al parto, la trabajadora cuenta con una protección especial en el sentido de que no puede despedirse en razón a su estado de lactancia, casi lo mismo que durante el periodo de embarazo, pero sólo que las condiciones o requisitos cambian.
¿Cuánto tiempo dura el periodo de lactancia laboral?
En Colombia las madres que trabajan tienen derecho a un descanso dentro de la jornada laboral para que puedan alimentar a sus hijos, lo que se conoce como hora de lactancia en razón a que son dos descansos de 30 minutos cada uno.
¿Cómo se paga el fuero maternal?
El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega un monto en dinero que se paga en reemplazo de la renta de la trabajadora o del trabajador, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley y tengan derecho a la licencia médica (descanso): Prenatal y prenatal suplementario.
¿Cómo entregar una carta de dimisión?
Cada carta de dimisión debes reflejar una situación concreta. Una de las preguntas más habituales es cuándo y cómo tenemos que entregar la carta de dimisión. Para ello, debes comprobar en tu contrato cuáles son las fechas indicadas para avisar de que quieres marcharte de la empresa.
¿Cómo se acepta la carta de maternidad?
Esta carta será aceptada cuando has llegado al tiempo máximo permitido por la ley para trabajar. También, si aún no alcanzas el tiempo contemplado en la ley puedes solicitar la incapacidad por maternidad antes cuando tu situación de salud lo amerite.
¿Qué es una carta de dimisión voluntaria?
La carta de dimisión o carta de renuncia voluntaria se puede definir como la renuncia a un empleo de manera unilateral por parte del trabajador. Las razones de la renuncia son variadas. Suelen obedecer al ofrecimiento al trabajador de un empleo en otra empresa que le resulta más atractiva. Pueden obedecer a razones económicas, condiciones
¿Qué es una carta de dimisión o carta de renuncia?
Las cartas de dimisión o carta de renuncia son aquellas que escribimos cuando queremos dejar un trabajo o renunciar a nuestro puesto. Con independencia de los motivos, debemos entregarla a los superiores para notificarles la decisión.