Que puede provocar un coma?

¿Qué puede provocar un coma?

Los tumores en el cerebro o en el tronco encefálico pueden producir un coma. Diabetes. El aumento muy marcado (hiperglucemia) o la disminución muy pronunciada (hipoglucemia) de los niveles de glucosa sanguínea pueden provocar un coma. Falta de oxígeno.

¿Qué es la palabra Coma?

La palabra “coma” nace del griego (koma), que significa “sueño profundo” en el siglo 17, donde los métodos para ayudar a las personas en coma consistían en: derramamiento de sangre de la cabeza, vaciar el estómago, enfriar el cuerpo de forma espectacular, laxantes y todo tipo de tratamientos profundamente desagradables.

¿Qué es un estado de coma?

El coma es un estado profundo de inconsciencia. Una persona en coma está viva pero incapaz de moverse o responder a su entorno. El estado de coma se puede presentar como una complicación de una enfermedad subyacente o como resultado de lesiones, tales como traumatismo del cráneo.. El estado de coma rara vez dura más de 2 a 4 semanas.

¿Cómo puede ser inducido el coma?

«El coma puede ser inducido bajo ciertas condiciones en donde se busca disminuir la actividad del cerebro para protegerlo, en el caso de traumatismos y accidentes», asegura Eduardo Calixto. De acuerdo al especialista, en estos casos se utilizan medicamentos que inducen el estado de falta de conciencia para proteger al cerebro.

¿Qué sucede cuando una persona pasa por un período de coma?

Cuando una persona sufre un daño cerebral y pasa por un período de coma es «imposible» que vuelva a ser la misma, ya que se trata de una experiencia que «le cambia la vida a cualquiera para siempre».

¿Cómo se puede apreciar el estado de coma?

Durante el estado de coma se pueden apreciar movimientos espontáneos de los músculos y en ocasiones los pacientes abren los ojos en respuesta a los estímulos externos, sin que ello quiera decir que perciban lo que ocurre a su alrededor.

¿Cómo mantener a un paciente en un coma?

Se puede mantener a un paciente en un coma inducido farmacológicamente durante días o meses, en función de la causa que ha causado la inducción del estado vegetativo y de la evolución del paciente.