Que puede dejarse a los nietos?

¿Qué puede dejarse a los nietos?

De forma que, habiendo hijos, la legítima estricta sólo puede dejarse a estos, y no a los nietos. Sin embargo, SI que puede dejarse a los nietos el tercio de mejora, ya que según dispone el art 823 del Código Civil:

¿Cómo se puede dejar una mejor herencia a nuestros nietos?

Se puede dejar a cualquier persona. Así que, en caso de querer dejar una mejor herencia a nuestros nietos, podemos ofrecerles hasta dos terceras partes de nuestros bienes. Por lo que los hijos se quedarían únicamente con un tercio de la herencia.

¿Por qué no deben donar todos los bienes a los nietos?

Y este límite es el que me llevaba al principio del artículo a afirmar que no se deben donar todos los bienes a los nietos porque, como se dice coloquialmente, la vida da muchas vueltas y nadie sabe lo que le va a deparar el futuro, por lo que siempre es aconsejable quedarse con bienes suficientes para atender las necesidades que puedan surgir.

¿Cómo se puede hacer donación de los nietos?

Pero, como decía al principio, no se puede hacer donación de todos los bienes a los nietos porque el Código Civil establece unas limitaciones de carácter cuantitativo a las donaciones con el fin de proteger a los legitimarios, a los acreedores e incluso al propio donante.

¿Quién puede favorecer a los nietos?

Esta mejora puede ser sólo para los hijos, sólo para los nietos o repartirse de otra forma. En caso de querer favorecer a los nietos, queda claro que lo ideal sería dejar este tercio enteramente a los nietos. Para todo esto será requisito imprescindible un testamento.

¿Es hija mía y el otro hijo de uno de mis hermanos?

Una es hija mía y el otro es hijo de uno de mis hermanos. El otro hermano dice que él, entonces, está en desventaja porque no tiene hijos. El que sí tiene hijo ha dicho que entonces los nietos no cobren nada, lo repartimos todi entre los tres y a los nietos les damos «un dinerillo cada uno y ya está».

¿Por qué designar un administrador de los bienes de los nietos?

Sus padres, en la mayoría de casos. Para evitar esto, es básico designar un administrador de los bienes de los nietos, ya que asegurará que esa herencia la disfruten ellos y no puedan sus padres o tutores legales hacerse cargo de ella.