¿Qué produce la falta de coordinación?
Los trastornos de la coordinación son a menudo el resultado de una disfunción del cerebelo, la parte del encéfalo que coordina los movimientos voluntarios y controla el equilibrio. La disfunción del cerebelo provoca la pérdida de coordinación.
¿Qué tipo de enfermedades producen alteraciones del equilibrio o la coordinación?
Varicela o algunas otras infecciones cerebrales (encefalitis) Afecciones hereditarias (como ataxia cerebelosa congénita, ataxia de Friedreich, ataxia telangiectasia, enfermedad de Wilson) Esclerosis múltiple (EM) Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT)
¿Cuáles son los problemas de coordinación?
El trastorno del desarrollo de la coordinación se caracteriza por deficiencias en la adquisición y ejecución de habilidades motoras coordinadas y se manifiesta por torpeza y lentitud o inexactitud en el rendimiento de las habilidades motoras que causan interferencia en la vida diaria.
¿Qué son los problemas de coordinación?
El trastorno del desarrollo de la coordinación (DCD, por sus siglas en inglés) es una condición de por vida que dificulta el desarrollo de las habilidades motoras y la coordinación. No es un trastorno del aprendizaje, pero puede afectar el aprendizaje.
¿Cómo sucede esto con el alcohol?
En términos generales, el alcohol toma el lugar de la molécula de GABA y se pega a su receptor, generando los efectos anteriormente señalados. Si sus niveles de GABA son estables pero añade etanol al sistema, significa que estamos aumentando la inhibición. ¿Cómo sucede esto?
¿Qué efectos tiene el consumo excesivo de alcohol?
Uno de los efectos a corto plazo que conlleva el consumo excesivo de alcohol es la visión doble. Este trastorno conocido como diplopía hace que las imágenes que perciben el ojo izquierdo y el derecho no se procesen de forma correcta en el cerebro y formen una única imagen espacial.
¿Qué consecuencias tiene el alcohol en el cerebro?
Más allá de estas consecuencias a corto plazo, el consumo de bebidas alcohólicas por personas que padecen de condiciones de salud mental son especialmente detrimentales para estos individuos. Personas que padecen de depresión, ansiedad, o trastorno bipolar son especialmente vulnerables a los efectos que tiene el alcohol en el cerebro.
¿Qué efectos tiene el abuso del alcohol?
El abuso del alcohol trae consigo efectos inmediatos y a corto plazo, como experimentar una visión borrosa o doble, la sensibilidad a la luz o la sequedad lagrimal. Estos efectos suelen desaparecer al día siguiente pero, a largo plazo, el abuso repetido del alcohol también puede acarrear daños irreversibles que conviene conocer.