¿Qué periodo de tiempo comprende el trabajo por turnos?
Se define «trabajo a turnos como el trabajo que es desarrollado por distintos grupos sucesivos, cumpliendo cada uno de ellos una jornada laboral, de manera que se abarca un total de entre 16 y 24 horas de trabajo diarias.
¿Qué metodos de control del horario tienen las empresas?
Control de horario laboral manual: es decir apuntar con el boli de toda la vida o si la empresa es responsable con el medio ambiente en una plantilla en el ordenador. Telemática o digital: existen herramientas más sofisticadas, a la vez que fiables donde se ficha por huella dactilar o reconocimiento facial.
¿Quién fija el horario de trabajo?
La facultad de fijar inicialmente el horario de trabajo corresponde al empresario, sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios colectivos o contratos de trabajo, o de la exigencia de convenio colectivo o acuerdo de empresa para la distribución irregular de la jornada a lo largo del año (art. 34.2 ET).
¿Como tiene que ser el registro horario?
No es válido un registro de carácter semanal o mensual, sino que tiene que indicar día por día la jornada realizada por cada trabajador. El registro tiene que ser al inicio y final de la jornada de trabajo. En consecuencia, no es necesario registrar las pausas de trabajo.
¿Qué es un trabajador por turno?
La jornada se puede pactar por turnos de manera que las actividades de la empresa puedan ser desarrolladas durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Podemos programarlo de dos formas para que funcione como queremos: Establecer jornadas de 6 horas por turno asignando un turno diario a cada trabajador.
¿Qué es el control horario para empleados que trabajen a tiempo parcial?
El control horario también es obligatorio para empleados que trabajen a tiempo parcial, y la única diferencia para estos trabajadores es que la empresa tendrá que especificar claramente las horas que se han hecho a final de mes, junto a la nómina del empleado.
¿Qué es el control de horas trabajadas?
El Real Decreto-Ley fue aprobado estableciendo que, a partir del mes de mayo, será obligatorio hacer el control horario de los empleados. Similar al control de asistencia, el control de horas trabajadas es un área de gran importancia en cualquier organización.
¿Qué es el control del tiempo trabajado?
Control del tiempo trabajado: hablamos de saber a qué hora entran y a qué hora salen los empleados, pero también podemos conocer qué tiempo han estado trabajando realmente los empleados móviles que trabajan fuera de la oficina y mejorar sus rutas y sus permanencias con los clientes para mejorar la productividad.
¿Cuál es la mejor solución para cumplir con la normativa del control horario?
No solo existe una solución para cumplir con la normativa del control horario; con la obligatoriedad de esta ley han surgido muchas herramientas para ayudar a las empresas en este sentido. Eso sí, es importante elegir la más eficiente, que encaje mejor con las necesidades, la filosofía o el tipo de trabajo que se desarrolla en tu empresa.