Que pasaria si la empresa no responde al despido improcedente?

¿Qué pasaría si la empresa no responde al despido improcedente?

¿Y si la empresa no responde al despido improcedente? ¿Qué pasaría si la empresa no responde en estos cinco días? Es decir, no dice si quiere readmitirlo o indemnizarlo. Se da por hecho que ha optado por la readmisión del trabajador.

¿Cuánto tiempo tiene un despido declarado improcedente?

Hola, si un despido es declarado improcedente, la empresa tiene 5 días desde que recibe la sentencia para elegir entre la indemnización o readmitirla pagándole los salarios de tramitación (+ info). Si no opta, se entiende que han optado por readmitir.

¿Cómo reconocer la improcedencia del despido?

La empresa ya no puede reconocer la improcedencia del despido directamente en la carta de despido y ofrecerle la indemnización al trabajador. Esta opción existía hasta el año 2012, pero desde entonces, para que la empresa pueda reconocer la improcedencia el trabajador tiene que haber impugnado el despido.

¿Qué es el procedimiento de impugnación del despido?

Es decir, que el procedimiento de impugnación del despido nada tiene que ver con solicitar el paro, por lo que lo más recomendable es solicitar una cita en el SEPE nada más que tenga efectos el despido, ya que existe un plazo de 15 días hábiles para ello. En esta entrada te explicamos la cuantía de prestación a la que tendrás derecho.

¿Cómo se puede declarar un despido improcedente?

A pesar de que se hayan cumplido los requisitos legales que hemos comentado anteriormente, si la empresa no puede justificar el despido, el mismo podrá ser declarado improcedente. Si el despido ha sido declarado improcedente, la empresa deberá readmitir al trabajador o en caso contrario indemnizarle.

Ahora bien, como más adelante explicaremos, la empresa puede reconocer la improcedencia del despido sin esperar a que lo diga un juez, ya sea en el acto de conciliación laboral en el SMAC o en los juzgados antes del juicio. De hecho, la improcedencia del despido es lo que reclama un trabajador cuando es despedido por una empresa.

¿Cómo impugnar el despido?

Si el trabajador que ha sido despedido no está de acuerdo con el trámite, debe impugnar el despido. Antes de recurrir a un juez, lo ideal es que el trabajador y la empresa llegue a un acuerdo mediante un acto de conciliación.

¿Cuál es el salario de tramitación de un despido improcedente?

Asimismo, tendrá que pagar los salarios de tramitación, que es el salario de los días que corresponden a la fecha en que fue despedido hasta que le readmitieron. En caso de haber acudido a la vía judicial, el salario de tramitación empezaría el día en que el juez dictó la sentencia de despido improcedente.

¿Qué es una indemnización por despido improcedente?

De esta manera, no será readmitido pero tendrá derecho a indemnización. Una indemnización por despido improcedente es equivalente a 33 días de salario por año trabajado, a partir de la Reforma Laboral del 12 de febrero de 2012.

¿Por qué el despido se declara procedente?

Si el despido se declara procedente, el juez da la razón a la empresa por lo que todo se quedará como estaba y el trabajador no tendrá derecho a indemnización por despido. Si la sentencia dice que el despido es nulo, el trabajador tiene derecho a que la empresa le readmita, teniendo que pagarle el salario que ha dejado de percibir.

¿Cuál es el procedimiento adecuado para un despido?

Por tratarse de un despido, el procedimiento adecuado es el correspondiente a la modalidad procesal de despido previsto en los arts. 103 y ss. de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.

¿Qué es la declaración de improcedencia del despido?

La declaración de improcedencia del despido otorga al trabajador la indemnización más alta que recoge la legislación, que se calcula en dos tramos a razón de 45 días por año trabajado por la antigüedad hasta febrero de 2012, y de 33 posteriormente. En este artículo explicamos la forma de calcularla.

¿Qué es un despido de carácter improcedente?

El despido de carácter improcedente se da cuando la empresa decide poner fin a una relación laboral con un trabajador sin cumplir con los requisitos que la ley establece. La legislación laboral exige una serie de condiciones para que cualquier despido pueda considerarse procedente.

¿Qué es la carta de despido improcedente?

La carta de despido improcedente no existe como tal, sino que es la comunicación que la empresa debe hacer al trabajador con un preaviso de 15 días, antes de la extinción del contrato de trabajo, debido a un despido procedente en todas sus variantes (colectivo, disciplinario y objetivo)

¿Qué es la indemnización por un despido improcedente?

La indemnización por despido improcedente es la forma que tiene la ley de compensar a un trabajador que ha sido echado del trabajo injustamente. A veces puede conllevar la recolocación, aunque esta es más propia de un despido nulo. Y por eso en este artículo te explicamos todo sobre los efectos de un despido improcedente.

¿Cuál es el plazo legal para impugnar un despido?

Si la decisión final es impugnar cuando se cree que un despido es improcedente, hay que tener grabado a fuego el periodo legal establecido para presentar la correspondiente demanda en el juzgado de lo Social de la localidad donde esté emplazada la compañía: Máximo de 20 días hábiles desde la fecha que figure en la carta de despido.

¿Cuál es la procedencia o improcedencia de un despido?

Por otra parte, la procedencia o improcedencia de un despido es independiente con en el nacimiento del derecho a la prestación por desempleo. Si por un lado determinar la procedencia o improcedencia de un despido es una cuestión exclusivamente judicial, el derecho a cobrar el paro se tiene cuando se es despedido.