¿Qué pasa si una embarazada tiene sífilis?
La sífilis durante el embarazo puede causarle problemas a su bebé, como aborto espontáneo, nacimiento prematuro, nacimiento sin vida (ser natimuerto) y muerte después de nacer.
¿Qué es el VDRL positivo en el embarazo?
La serología VDRL (Venereal Disease Research Laboratory) es la prueba de laboratorio más usada en el país y a escala mundial. En la actualidad en Cuba la sífilis congénita se mantiene eliminada como problema de salud, con tasas de incidencia por debajo de las cifras establecidas por la estrategia regional de la OPS.
¿Cómo se diagnóstica sífilis en el embarazo?
Todas las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba para detectar la sífilis en su primera visita prenatal (la primera vez que ven al médico para la atención médica durante el embarazo). Si no se hace la prueba en la primera visita, asegúrese de pedirle al médico que se la hagan en una visita de seguimiento futura.
¿Qué pasa si una mujer embarazada tiene sífilis?
Se trasmite por vía sexual y también, durante el embarazo, de la madre al feto. Dado que la sífilis primaria causa úlceras genitales, conlleva un mayor riesgo de transmisión y adquisición de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana1.
¿Que se detecta con el VDRL?
Este examen se utiliza para diagnosticar la sífilis. La bacteria que causa la sífilis se llama Treponema pallidum. Su proveedor de atención médica puede ordenar este examen si usted tiene signos y síntomas de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
¿Cómo se contagia la sífilis al bebé?
La sífilis se transmite por contacto sexual. Sin embargo, si una mujer embarazada está infectada, su feto puede infectarse antes del parto si la bacteria que causa la sífilis atraviesa la placenta (el órgano que proporciona nutrición al feto). Cuando un bebé nace con sífilis, la infección se llama sífilis congénita.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de la sífilis?
La sífilis se puede diagnosticar mediante el análisis de muestras de: Sangre. Los análisis de sangre pueden confirmar la presencia de anticuerpos que el cuerpo produce para combatir la infección.
¿Qué es sífilis es curable?
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede tener complicaciones muy graves cuando se deja sin tratar, pero es fácil de curar con el tratamiento adecuado.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo con sífilis?
Algunos bebés infectados con sífilis, cuyas madres no reciben tratamiento a tiempo durante el embarazo, desarrollan problemas antes de nacer que pueden verse en un ultrasonido. Estos problemas pueden incluir una placenta demasiado grande, líquido en el abdomen del bebé e hinchazón severa, y agrandamiento del hígado o el bazo del bebé.
¿Qué síntomas presentan los recién nacidos con sífilis congénita?
La mayoría de los recién nacidos con sífilis congénita no presentan síntomas, aunque algunos experimentan una erupción en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Los signos y síntomas posteriores pueden incluir sordera, deformidades dentales y nariz en silla de montar, donde colapsa el tabique nasal.
¿Cómo prevenir la sífilis congénita?
La sífilis congénita puede causar aborto espontáneo, muerte fetal o muerte infantil. Es por eso que todas las mujeres embarazadas deben ser examinadas. La sífilis puede prevenirse y tratarse. En cuanto a la prevención, la Dra. Rizza recomienda la protección de barrera durante las relaciones sexuales.
¿Cómo se puede transmitir la sífilis al bebé?
La sífilis también se puede transmitir al bebé a través de la placenta durante el embarazo o por contacto con una llaga durante el nacimiento. La infección, que hace unos años ya estaba prácticamente eliminada, ha vuelto a reaparecer recientemente. En el 2017 se registraron 2.3 casos por cada 100 000 mujeres en los Estados Unidos.