¿Qué pasa si se muere el papá de mi hijo?
Si usted es el único progenitor vivo del niño, puede nombrar un “tutor testamentario” para su hijo en su Testamento. Después de su muerte, un juez completará la tutela. El tutor tomará un juramento y tendrá deberes de tutela legal, como preparar un informe para el juez cada cierto número de años.
¿Quién ejerce la custodia de los hijos si un progenitor fallece?
¿Quién ejerce la custodia de los hijos si un progenitor fallece? Supongamos que nos encontramos ante un contexto familiar en el que la guarda y custodia es monoparental o exclusiva a favor de uno de los progenitores –tendencia mayoritaria en nuestro país, aunque cada vez son más frecuentes los casos de custodia compartida-, y éste fallece.
¿Cuáles son los motivos de la negativa del menor a irse con el padre no custodio?
Son muchas las situaciones en la que padres se encuentran con la negativa del hijo a irse con el padre no custodio cuando le corresponde por el régimen de visitas establecido. Los motivos de esta negativa por parte del menor son variados, si bien por sí sola no justifica de ninguna de las maneras el incumplir el régimen de visitas.
¿Por qué la custodia de los niños pasa a otro progenitor?
Lo lógico y natural es pensar que la custodia de los niños pasa ´automáticamente´ al otro progenitor por ser el único titular de la patria potestad y representante legal de los hijos menores y, como tal, la persona que tiene la obligación y el derecho de ocuparse de los hijos y velar por su bienestar.
¿Cuál es la custodia de los menores?
A juicio de nuestros Tribunales, se deberá atender a cada caso concreto, y a cada situación y circunstancias familiares, y en cualquier caso, la custodia le corresponderá a quien pueda garantizar el mejor bienestar de los menores, no teniendo que ser necesariamente el progenitor supérstite, aunque el mismo ostente la patria potestad.