¿Qué pasa si me despido en mi periodo de lactancia?
Y señaló que “el empleador que despide injustificadamente a una trabajadora de confianza al servicio del Estado en el periodo de lactancia, con independencia de que ésta pertenezca al servicio profesional de carrera, o sea de libre designación, incurre en discriminación por razón de género y violencia laboral”.
¿Cuánto tiempo dura el periodo de lactancia?
La Constitución Política Mexicana y la Ley Federal del Trabajo exigen a los empleadores otorgar a las nuevas madres 2 descansos de 30 minutos para alimentar a sus hijos hasta que tengan los 6 meses de nacidos.
¿Cómo se pide por online la baja maternal?
Solicitud a través de la Sede Electrónica En primer lugar, accede al apartado ‘Tu Seguridad Social’ que se encuentra en la web de inicio. Accede con tu certificado digital, DNI electrónico o con Cl@ve. Una vez que hayas accedido, selecciona el apartado ‘Familia’. A continuación accede a ‘simular prestación’.
¿Cuál es la duración de la baja por maternidad?
La baja por maternidad se puede ampliar en situaciones especiales como veremos más adelante. En los caso de adopción, guarda, o acogimiento familiar, la duración será para ambos progenitores de 12 semanas hasta el 31 de diciembre de este año 2019 y a partir del 1 de enero de 2020 será de 16 semanas.
¿Cuáles son los requisitos para percibir la baja por maternidad?
Los requisitos para tener derecho a percibir la prestación derivada de la baja por maternidad son: Estar afiliado y también en alta en la seguridad social, o en situación asimilada al alta. Para menores de 21 años: no se exige una cotización mínima.
¿Qué es un despido y baja por maternidad o paternidad?
Despido y Baja por Maternidad o paternidad La ley establece una serie de mecanismos que protegen y amparan a la trabajadora/or durante su embarazo, posterior parto y lactancia y situación de baja maternal, considerando que el despido es NULO en estas ocasiones. Es una Nulidad OBJETIVA.
¿Qué es el despido de trabajadores que disfruten de la baja maternal?
Son muchos las personas que piensan que todo despido de los trabajadores que disfruten de la baja maternal es nulo. Vamos a ver que ello no siempre es así. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que nos hacemos es que SÍ se puede despedir a una trabajadora o trabajador que esté disfrutando del permiso de maternidad o paternidad.