¿Qué pasa si me corren de mi trabajo por faltas?
Es importante resaltar que en estos casos, ante despido por faltas, el trabajador cuenta con el derecho de recibir un finiquito por los pagos pendientes. Se incluyen todos los días y salarios adeudados hasta el momento del despido. La prima por antigüedad equivale a 12 días de trabajo por cada año de servicio.
¿Cómo despedir por faltas?
Según este documento, siempre que se tenga más de tres faltas injustificadas en un periodo de treinta días el patrón puede tener una causa suficiente para despedir al trabajador sin necesidad de indemnizarlo con una liquidación, como en el caso de los despidos injustificados.
¿Cuántas faltas injustificadas puede tener un trabajador IMSS?
En efecto, la fracción X del artículo 47 de la Ley establece que el trabajador puede ser despedido del empleo por tener más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.
¿Qué hago si me quieren despedir de mi trabajo?
Finalmente, te compartimos 5 recomendaciones muy importantes que debes considerar en caso de ser despedido:
- – Mantener la calma.
- – Preguntar cuál es el motivo del despido.
- – Pedir que te expliquen el cálculo de tu liquidación.
- – Asesorarte con un abogado.
- – No firmes ningún documento hasta que recibas tu liquidación.
¿Cuál es el número de ausencias necesarias para despedir por esta causa?
En muchas ocasiones, el convenio establece el número de ausencias necesarias para que la empresa pueda despedir por esta causa. En este sentido, el convenio suele establecerlo de la siguiente manera: “cuatro ausencias injustificadas en el plazo de un mes o cinco faltas de puntualidades en dos meses”.
¿Cuál es la causa justificada para despedir al empleado?
Si no es así, la jurisprudencia establece que tres días consecutivos de ausencia al trabajo sin justificar son causa justificada para despedir al empleado.
¿Cómo sancionar y despedir a un trabajador?
Hay que recordar que para poder sancionar y despedir a un trabajador el comportamiento debe de ser culpable, por lo que aquellas situaciones que imposibiliten al trabajador acudir al centro de trabajo, no deberán de ser sancionadas, como por ejemplo la existencia de un accidente de tráfico.
¿Por qué te vayan a despedir?
No es que por una falta te vayan a despedir, aunque hay empresas que tienen reglamentos más estrictos que otras. Igualmente, dependiendo del tamaño de la empresa, cuando son muchos empleados y a veces uno falla o se enferma, hay forma de sacar el trabajo.