Que pasa cuando se termina la incapacidad temporal?

¿Qué pasa cuando se termina la incapacidad temporal?

Si tras finalizar los 545 días de incapacidad temporal, el INSS considera que no estamos recuperados, podrá iniciar el expediente para conceder la incapacidad permanente. La responsabilidad del pago pasará a la mutua o al INSS, normalmente la mutua.

¿Quién asume el pago de las incapacidades?

En todos los casos el empleador es quien debe pagar las incapacidades al trabajador, y el empleador las cobra luego a la EPS o a la ARL según si la incapacidad es de origen común o laboral.

¿Cuánto se cobra la incapacidad temporal?

Incapacidad temporal: ¿cuánto se cobra? La cuantía del subsidio por incapacidad temporal depende del motivo de la baja laboral. En caso de enfermedad común y accidente no laboral, te pertenece el 60% de la base reguladora desde el cuarto día de la baja hasta el día 20 incluido, y el 75% a partir del día 21.

¿Cuándo termina la prórroga de incapacidad permanente?

En el momento en que termina el plazo de baja es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien decide si: Se concede la prórroga de 180 días. El inicio de un expediente de incapacidad permanente.

¿Cómo cobrar la prestación por incapacidad permanente?

Si este es tu caso, podrás cobrar la prestación por incapacidad permanente si cumples con los requisitos de alta en la Seguridad Social y períodos de cotización. La cuantía de la prestación dependerá también del grado de incapacidad.

¿Cómo percibir la prestación de incapacidad temporal?

En el caso de que transcurran 545 días de incapacidad temporal (365 días más la prórroga de 180 días), el INSS examinará necesariamente al trabajador en el plazo de 3 meses, manteniéndose el derecho a percibir la prestación de incapacidad temporal abonada por la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social en concepto de pago directo.