¿Qué pasa con la obra social si renuncio?
En caso de finalizar la relación laboral por el motivo que fuese, la ley determina que la obra social o la prepaga mantenga la cobertura de salud de ese trabajador, por un plazo de 90 días, siempre y cuando la antigüedad laboral de ese empleado sea de 91 días o mas.
¿Cómo hago para renunciar a una obra social?
Cómo dar de baja la obra social paso a paso
- Finalizar la relación laboral. En caso de despido, tu empleador gestionará este paso, mientras que en caso de renuncia se realiza a través de un telegrama laboral.
- Dar de baja los aportes.
- Informar la baja a la obra social.
- Chequear baja de aportes.
¿Cómo puedo mantener mi obra social si no tengo trabajo?
Para tener una obra social sin trabajo hay varias alternativas, siendo el monotributo social la más económica y el monotributo regular la más recomendada. Hay que aclarar primero que para acceder a una obra social es importante realizar aportes.
¿Cómo mantener la cobertura en salud si queda desempleado?
En este caso es necesario acercarse a la caja de compensación familiar a la que se encuentra afiliado y solicitar la protección a la que tiene derecho como cesante. Esto le permitirá contar con los servicios de salud que presta Nueva EPS hasta que inicie una nueva relación laboral o hasta por 6 meses máximo.
¿Cómo saber cuando me dieron de alta y baja en el IMSS?
Para saber si estás dado de alta en el IMSS o si tus beneficiarios(as) registrados(as) aún están vigentes, solicita una Constancia de Vigencia de Derechos. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.
¿Cuál es la duración mínima de un seguro?
No existen normas legales que establezcan cuál debe ser la duración mínima de un contrato de seguros, aunque como en la práctica la duración mínima suele ser de un año. Quiero contratar un seguro con duración inferior al año, ¿es posible hacerlo?
¿Cuál es la duración del contrato de seguros?
La duración del contrato de seguros dependerá de la modalidad seleccionada. Ya sea temporal o con plazo superior al año habrá que estar a lo que ponga en la póliza. Cabe tener en cuenta que por ley, esta duración no puede ser superior a 10 años, sin embargo, una vez pasado este plazo es posible realizar prórrogas del contrato.
¿Qué hacer si no estás seguro acerca del Seguro Médico?
Si no estás seguro acerca de tus opciones, comunícate con el departamento de Recursos Humanos o a un abogado para obtener ayuda. La Ley de Reconciliación del Presupuesto General Consolidado estipula que los empleadores con 20 o más empleados deben ofrecer la continuación del seguro médico durante al menos 18 meses después de la terminación.
¿Cómo realizar la prórroga del contrato de seguro?
En caso de no querer realizar la prórroga del contrato de seguro se debe realizar un escrito en el que se exprese la voluntad de no prorrogar el contrato y notificárselo a la aseguradora con, al menos, un mes de antelación a la conclusión del periodo en curso.