¿Qué parte del cuerpo no se puede trasplantar?
La vesícula biliar Cuando falla este pequeño órgano situado bajo el hígado, los médicos no lo remplazan porque no compensa los riesgos. Después de someterse a un trasplante los pacientes deben tomar de por vida medicación para evitar que el nuevo órgano sea rechazado por el cuerpo.
¿Cuáles son los órganos que se han trasplantado?
¿Cuáles son los órganos y tejidos que se trasplantan en nuestro país? Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.
¿Cómo se beneficiarán los trasplantes de órganos?
Pensando en el futuro, los médicos dicen que los pacientes se beneficiarán de una combinación de trasplantes tradicionales de órganos, como hígado, corazón o pulmón, pero también de terapia celular y trasplante de células.
¿Cómo ha evolucionado la vida útil de los órganos trasplantados?
En los últimos años el avance científico ha permitido alargar considerablemente la vida útil de los órganos trasplantados. Los primeros trasplantes de riñón que se realizaron en la década de los 50 apenas duraban un año, pasada esa fecha el órgano dejaba de funcionar o se producía un rechazo por parte del paciente.
¿Qué son los trasplantes de órganos sólidos?
De la primera clasificación, la SET especifica que los trasplantes de órganos sólidos pueden ser, por ejemplo, de riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.
¿Es posible el trasplante?
La doctora Mason dice que en casos de daños cerebrales o de daños por enfermedad existen otras opciones «más realistas» que el trasplante, «como el remplazo celular cuando es posible». Los científicos están experimentando con terapias con células que en algunos casos podrían permitir que las neuronas se regeneraran y se desarrollaran.