¿Qué opina la Iglesia sobre la guerra?
Advierte que «se están creando nuevamente las condiciones para la proliferación de guerras» y que «si se quiere un verdadero desarrollo humano integral para todos, se debe continuar incansablemente con la tarea de evitar la guerra entre las naciones y los pueblos». ¡Nunca más la guerra!
¿Que aporte tuvo la Iglesia Católica en ese proceso de paz?
La Iglesia católica ha tenido un papel fundamental en el proceso de mediación y acercamiento para lograr la paz en Colombia. A finales de 1986, la Conferencia Episcopal de ese país creó la Comisión por la Vida, la Justicia y la Paz.
¿Qué aportes le hace la Iglesia a la sociedad colombiana?
“La Iglesia a lo largo de historia de la sociedad colombiana ha jugado un papel protagónico en torno a la consolidación de las instituciones estatales, nacionales y territoriales, como mediadora o definidora de las mismas.
¿Cuál es el aporte de la Iglesia en la sociedad?
a) En el tejido social, la Iglesia pugna por su reconocimiento como una autoridad moral orientada a promover valores que conducen a un orden más adecuado para el ser humano, así como por extender sus bases de apoyo.
¿Qué opina el Papa sobre la guerra?
Esto, en medio de una pandemia que aún está en curso y que ha debido dejar lecciones a la humanidad. Sin embargo, agregó el pontífice, “hay demasiadas guerras y demasiada violencia en el mundo”, incluso durante la pandemia, por lo que pidió a Dios “que nos ayude a superar la mortalidad de la guerra”.
¿Qué dice el Catecismo de la Iglesia Catolica sobre la guerra?
El catecismo insiste, tomando tex- tualmente la cita de El Vaticano 11, y dice: «Mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífico, no se podrá negar a los gobiernos el derecho a la legítima …
¿Cuáles son los aportes de la Iglesia en la Edad Media?
La importancia de la Iglesia en la sociedad Medieval En la Edad Media, la Iglesia Cristiana tuvo un rol decisivo. Fue la única institución que logró ejercer su poder a lo largo de una Europa fragmentada políticamente. Se cristalizó así una mentalidad medieval basada en preceptos religiosos que perduró durante siglos.
¿Cuál es la posición de la Iglesia?
El clero está organizado en una jerarquía ascendente, basado en los tres grados del sacramento del orden (el Episcopado, el Presbiterado y el Diaconado), que va desde el diácono, pasando por el presbítero, obispo, arzobispo, primado, patriarca (en casos más especiales) y cardenal, hasta llegar al cargo supremo de Papa.
¿Qué influencia ha tenido la religión en la formación del Estado colombiano?
La Iglesia llegó a tener una influencia tan grande en la política que durante la república conservadora el arzobispo de Bogotá tenía la última palabra sobre quién debía ser el candidato del Partido Conservador para la presidencia. Esa intolerancia político-religiosa exacerbó los odios durante la Violencia (1946-1964).
¿Qué hace la Iglesia en el mundo para ayudar a los necesitados?
Salvamos vidas, aliviamos sufrimientos, ayudamos a reconstruir medios de sustento y comunidades a largo plazo.
¿Qué es la Iglesia y la sociedad?
La Iglesia es sin duda una sociedad, pero no una simple asociación de personas. Es una «comunidad misterio» que abarca al creyente y a todo ser humano llamado a la salvación ofrecida por ésta sociedad eclesial y confiada a ella por Cristo.
¿Qué dice el quinto mandamiento de la Ley de Dios?
El quinto mandamiento de la Ley de Dios nos dice: “No matarás”. La vida humana es sagrada, porque desde su comienzo, es Dios quien la crea. Solo Dios es Señor y dueño de la vida, desde que empieza hasta que termina.
¿Qué es la paz interior de los católicos?
La paz interior se recobra con la reparación de la injusticia cometida, con la tolerancia, la comprensión y el clemente perdón. Los católicos tenemos también el recurso de acudir a Dios y pedirle la paz que es un fruto de los dones del Espíritu Santo.
¿Qué es la paz?
La paz es algo más que la tranquilidad en el orden. Se puede vivir en un ambiente de guerra y, sin embargo, tener paz. La paz nace de una actitud interior, la paz se inicia en el corazón de cada persona y es consecuencia de sus buenas acciones.
¿Cuál es la religión como fuerza de paz?
La obra tiene en cuenta, en sus análisis sobre la paz, a las cinco grandes religiones mundiales: hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo e islam, clasificadas según su origen histórico. Se divide en cinco capítulos. Después de la introducción, el capítulo segundo trata de “la religión como fuerza de paz. Desafíos a inicios del siglo XXI”.
¿Cómo podemos acudir a Dios y pedir la paz?
Los católicos tenemos también el recurso de acudir a Dios y pedirle la paz que es un fruto de los dones del Espíritu Santo. A través de la meditación y del diálogo con Dios se llega a la reconciliación con Él, con uno mismo y con las personas que nos rodean.