¿Qué ocurre si el delito no sea en la propia empresa?
Pero qué ocurre si, aunque el delito cometido no sea en la propia empresa, sí influye en esta de modo indirecto; pongamos como ejemplo la imagen de la empresa, el clima dentro de esta…, en estos casos, ¿cómo puede/debe actuar la empresa?
¿Por qué un empleador no puede despedir a un empleado?
Por represalias: un empleador no puede despedir a un empleado por ejercer sus derechos civiles. Por ejemplo, si el trabajador alega que ha sido discriminado y presenta una denuncia de discriminación directamente con el empleador, ante un estado o agencia federal, el empleado no puede ser despedido por la presentación de la reclamación.
¿Qué significa que un trabajador comete un delito penal?
Esto, materializado en la práctica, significa que, si un trabajador comete un ilícito penal no significa que el despido vaya a ser declarado procedente sin más. Para ello vamos a analizar distintos casos diferenciando si el delito cometido es ajeno a la relación laboral o no. 1.
¿Cómo se puede despedir de una denuncia de discriminación?
Por ejemplo, si el trabajador alega que ha sido discriminado y presenta una denuncia de discriminación directamente con el empleador, ante un estado o agencia federal, el empleado no puede ser despedido por la presentación de la reclamación.
¿Cómo puede el trabajador decidir si quiere trabajar en la empresa?
Schweng sostiene que «el trabajador puede decidir si quiere trabajar» para la empresa o no en caso de que se exija la vacuna para firmar un contrato, aunque «se tendría que ver si un empresario quiere solo a personas vacunadas en su empresa». «No sé lo que harán», comenta.
¿Qué puede suceder si el empresario traspasa cualquiera de estos límites?
Si el empresario traspasa cualquiera de estos límites, el trabajador no está obligado a obedecer la orden emitida por aquel. Pero también puede ocurrir que la norma de un superior sea legítima y el empleado no la acate ni lleve a la práctica. ¿Qué puede suceder entonces?